Ana səhifə

Secretaria de desarrollo social


Yüklə 2.34 Mb.
səhifə1/12
tarix12.05.2016
ölçüsü2.34 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


Lunes 31 de diciembre de 2007 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección)
Lunes 31 de diciembre de 2007 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección)

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

ACUERDO por el que los integrantes del Comité Técnico del Programa de Empleo Temporal, modifican y publican las Reglas de Operación del Programa de Empleo Temporal (PET) para el Ejercicio Fiscal 2008.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de


Desarrollo Social.

GUSTAVO ADOLFO MERINO JUAREZ, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social; FERNANDO TUDELA ABAD, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; OSCAR DE BUEN RICHKARDAY, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con fundamento en los artículos 32, 32 bis, 35 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 23 y 26 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, en lo aplicable a cada dependencia, como integrantes del Comité Técnico del Programa de Empleo Temporal, y



CONSIDERANDO

Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dispone que la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos, podrá señalar los programas, a través de los cuales se otorguen subsidios, que deberán sujetarse a reglas de operación con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia. Asimismo, se señalarán en el Presupuesto de Egresos los criterios generales a los cuales se sujetarán las reglas de operación de los programas.

Que la ejecución de los proyectos y acciones del Programa de Empleo Temporal, deberán operarse para apoyar temporalmente a hombres o mujeres en periodos de baja demanda laboral y en emergencias naturales o económicas, complementando las estrategias de otros programas sociales, en el desarrollo de infraestructura social básica y actividad productiva.

Que de acuerdo a lo anterior, será necesario incrementar la calidad y eficiencia del Programa de Empleo Temporal, que redunde en una mayor atención y satisfacción de la población objetivo, así como de grupos excluidos y marginados, con eficacia en la productividad de los recursos presupuestales destinados para tal fin, a través del impulso y promoción de la cobertura de las políticas públicas con proyectos productivos, encaminados a fomentar la integración social de las personas, que propicien el arraigo de la población en su lugar de origen, el desarrollo de sus capacidades y el aprovechamiento de las vocaciones regionales, generando alternativas de ocupación temporal y permanente que compensen los costos de producción e inversión.

Que los apoyos otorgados deberán sujetarse a criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad, con base en lo que establece el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008.

Que en un marco de coordinación intersectorial, las Reglas de Operación serán emitidas por el Comité Técnico del Programa de Empleo Temporal, integrado por los Subsecretarios de: Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL; Infraestructura de la SCT; y Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT.

Que las dependencias, las entidades a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector o, en su caso, las entidades no coordinadas, publicarán en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de programas nuevos, así como las modificaciones a las reglas de programas vigentes, a más tardar el 31 de diciembre anterior al ejercicio y, en su caso, deberán inscribir o modificar la información que corresponda en el Registro Federal de Trámites y Servicios, de conformidad con el Título Tercero A, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Que en este marco, las dependencias serán responsables de emitir las reglas de operación de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquellas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Que la Secretaría Técnica del Comité Técnico del Programa de Empleo Temporal, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, recibió el día 24 de diciembre de 2007, el oficio número 312.A.-1254 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que emitió la autorización correspondiente a las Reglas de Operación del Programa mencionado; asimismo, recibió el día 19 de diciembre de 2007, el oficio número COFEME/07/3639 de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por el que emitió el dictamen respectivo; en tal virtud hemos tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE LOS INTEGRANTES DEL COMITE TECNICO DEL PROGRAMA
DE EMPLEO TEMPORAL, MODIFICAN Y PUBLICAN LAS REGLAS DE OPERACION
DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL (PET) PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008,
LAS CUALES PARA SU MAYOR COMPRENSION SE PUBLICAN INTEGRAMENTE


Introducción

Dentro de los objetivos del Ejecutivo Federal, está el alcanzar un crecimiento económico sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan a todos los mexicanos, especialmente a aquellos que viven en pobreza, tener un ingreso digno y mejorar su calidad de vida, así como el acceso a los servicios básicos que constituyen el bienestar de las personas y de las comunidades, como lo establece el Eje 3, Igualdad de Oportunidades, del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

En distintas localidades del país, a lo largo del año, se presentan periodos de baja demanda laboral y emergencias por causas naturales o económicas que afectan a la población de escasos recursos disminuyendo significativamente sus ingresos y por tanto afectando sus posibilidades de supervivencia y acceso a una vida digna.

En razón de lo anterior, el Programa de Empleo Temporal (PET) estará orientado a apoyar en su ingreso, de forma temporal, a la población afectada por las situaciones antes mencionadas, en el marco de la ejecución de proyectos de beneficio primordialmente comunitario.

En el marco de la coordinación interinstitucional en el que se ejecuta el programa, el PET integra y aplica recursos provenientes de los ramos administrativos 20 Desarrollo Social, 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales y 09 Comunicaciones y Transportes.

1.1 Glosario

Para fines de las presentes Reglas de Operación, se entenderá por:



Asamblea General de Beneficiarios. Reunión de un grupo de personas que se efectúa para conformar el Comité de Beneficiarios, nombrar presidente, secretario, tesorero y Contraloría Social, para participar en el programa y definir responsabilidades.

Baja Demanda de Mano de Obra. Periodo de un proceso productivo en que la necesidad de mano de obra disminuye.

CIPET. Centro de Información del Programa de Empleo Temporal.

Comité Estatal del Programa. Organo que coordina las acciones estatales del PET. Estará integrado por representantes de SEDESOL, SCT y SEMARNAT en los Estados, representantes de los gobiernos de los estados y del COPLADE.

Comité Técnico del Programa. Organo máximo rector del PET integrado por los Subsecretarios de: Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, Infraestructura de la SCT y Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT.

COPLADE. Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.

CURP. Clave Unica de Registro de Población.

Dependencias. Las Secretarías que operan el Programa: SEDESOL, Secretaría de Desarrollo
Social; SCT, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y SEMARNAT, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Emergencia. Situación anormal provocada por un fenómeno natural o económico, que puede causar un daño severo a la sociedad o propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población.

FONDEN. Fondo de Desastres Naturales.

Grupo Permanente de Trabajo. Grupo de apoyo del Comité Técnico del Programa, integrado por los Directores Generales de Atención a Grupos Prioritarios de la SEDESOL, de Política Ambiental de la SEMARNAT y de Carreteras de la SCT.

Instancia Ejecutora. La responsable de la realización de los proyectos pudiendo ser municipios, gobiernos de los estados, dependencias federales y sus delegaciones o representaciones en los Estados, según lo determine cada dependencia.

Jornal. Remuneración monetaria que se otorga al beneficiario del programa por tarea realizada.

PET Inmediato. Mecanismo del programa para prevenir o mitigar los efectos negativos de desastres o emergencias naturales o económicas, sobre la población y el territorio en zonas rurales o urbanas.

Programa. Programa de Empleo Temporal.

Proyecto. Será considerado como la obra o acción a realizarse con recursos del Programa.

Red Social. Red integrada por promotores sociales y voluntarios de las familias de los beneficiarios del Programa que favorece la participación individual, familiar y en unidades de trabajo en proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios y sus familias.

Representaciones en los Estados. Delegaciones, Gerencias de Areas, Direcciones Regionales y Centros SCT.

RFC. Registro Federal de Causantes.

SCT. Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

SEDESOL. Secretaría de Desarrollo Social.

SEMARNAT. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SIIPET. Sistema Integral de Información del Programa de Empleo Temporal.

2. Objetivos

2.1 Objetivo General

2.1.1 Apoyar temporalmente en su ingreso a la población objetivo, en situaciones de baja demanda laboral y emergencias, por su participación organizada y corresponsable en proyectos de beneficio primordialmente comunitario.

2.2 Objetivos Específicos

2.2.1 Entregar apoyos económicos temporales a hombres o mujeres en periodos de baja demanda laboral y en emergencias naturales o económicas, complementando las estrategias de otros programas sociales, en el desarrollo de infraestructura social básica y actividad productiva.

2.2.2 Identificar las necesidades prioritarias de la población objetivo, mediante procedimientos participativos, estandarizados y coordinados interinstitucionalmente.

3. Lineamientos

3.1 Cobertura

3.1.1 Los recursos del Programa se destinarán a localidades de hasta 15,000 habitantes de zonas rurales dando preferencia a las localidades de hasta 5,000 habitantes en los municipios establecidos en el Anexo 1 de las presentes Reglas de Operación.

En casos excepcionales debidamente justificados, y previa autorización del Grupo Permanente de Trabajo del PET y del Comité Estatal, se podrá atender a la población de localidades de hasta 25 mil habitantes, con características predominantemente rurales, siempre y cuando no se rebase el 15 por ciento del presupuesto del PET en cada estado.



3.1.2 De los recursos asignados al Programa, sin incluir los del PET Inmediato, a nivel nacional se destinará como mínimo 78 por ciento a los municipios incluidos en el Anexo 1 y un máximo de 22 por ciento a otros municipios de atención institucional determinados de acuerdo a lo establecido en el numeral 3.1.1

3.2 Población Objetivo

3.2.1 El PET se dirige, con un enfoque de equidad de género y de etnia, a los habitantes de 16 años o más, de las localidades descritas en el numeral 3.1.1, que estén dispuestos a participar en los proyectos bajo las presentes Reglas de Operación.

3.3 Beneficiarios

3.3.1 Requisitos

- Que los beneficiarios tengan al inicio de los proyectos correspondientes, 16 años o más o que hayan sido afectados por periodos de baja demanda laboral y emergencias señaladas en el numeral 2.2.1 y habiten en las zonas de cobertura del programa.

- Que habiten en localidades de los municipios que se consideran en el numeral 3.1.1 de las presentes Reglas de Operación.

- Los beneficiarios no podrán ser servidores públicos.

- Los proyectos que se realicen con los recursos del PET deberán ser de beneficio familiar o comunitario.

- Que no exista duplicidad en los proyectos, de acuerdo con lo que determine el Comité Estatal.



3.3.2 Red social para la promoción y participación comunitaria

SEDESOL y SEMARNAT promoverán la conformación de una Red Social, integrada por promotores sociales y voluntarios de la población beneficiaria del Programa para favorecer la participación social y el involucramiento individual, familiar y comunitario en proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de la Población beneficiaria del Programa de Empleo Temporal.



3.4 Características de los Apoyos

3.4.1 El total del presupuesto asignado al Programa se aplicará conforme a lo establecido en el
numeral 3.1.

3.4.2 El apoyo económico a los participantes será por jornal, el cual se entregará invariablemente en forma monetaria por un máximo de 88 jornales por beneficiario.

3.4.3 El monto del apoyo por jornal o su unidad equivalente se actualizará anualmente y corresponde al 99 por ciento del salario mínimo diario de la zona “C” o su equivalente. Cuando la fracción resultante sea superior a las 49 centésimas, aplicará el entero superior, siempre y cuando no se rebase el salario mínimo autorizado. La vigencia del monto del apoyo, estará sujeta al dictamen que emita la Comisión Nacional para los Salarios Mínimos, y se puede consultar en la página de Internet www.conasami.gob.mx

3.4.4 Del total de recursos asignados al PET, las dependencias harán una reserva inmediata, para la atención en zonas rurales de situaciones que demanden la prioritaria aplicación de recursos, conforme al siguiente cuadro:

RESERVA POR DEPENDENCIA

SEDESOL

Hasta 20 por ciento y de ser necesario se podrá ejercer hasta el 100 por ciento del recurso disponible

SCT

Hasta 20 por ciento

SEMARNAT

Hasta 20 por ciento

Los recursos del PET Inmediato podrán destinarse a proyectos para atender situaciones que tengan un impacto negativo en actividades productivas prioritarias, institucionales o proyectos que tiendan a prevenir o mitigar los efectos causados por desastres naturales, que afecten a la población. Para lo anterior, se buscará coordinar las acciones con el FONDEN para evitar la duplicación y en el marco de lo dispuesto en el numeral 3.7.1 de las presentes Reglas de Operación.

La aplicación y ejercicio de estos recursos no estará sujeta a criterios de regionalización, porcentaje para jornales y materiales, ni número máximo de jornales por día ni por ejercicio fiscal. Tampoco aplicará lo establecido en los numerales 3.1.1; 3.5.1; 3.5.2; 3.5.8 y 3.6.1.3

Asimismo, los recursos y las acciones destinadas a solventar los efectos ocasionados por desastres naturales, deberán apegarse a los lineamientos y mecanismos aplicables.

3.4.5 Se capacitará en su caso, a los beneficiarios, cuando por la naturaleza los proyectos a realizar con el PET así se requiera.

3.4.6 La aplicación de los recursos del Programa se sujetará a lo siguiente:

● Dependencia

● Porcentaje mínimo a jornales

● Porcentaje máximo para el pago de materiales, herramientas y arrendamiento de maquinaria y equipo.

● Porcentaje para la Operación, supervisión, difusión, seguimiento, evaluación externa


Dependencia

Porcentaje mínimo a jornales

Porcentaje máximo para el pago de materiales, herramientas y arrendamiento de maquinaria y equipo

Porcentaje para la Operación, supervisión, difusión, seguimiento, evaluación externa

SCT

65

28

7

SEDESOL

67

26

7

SEMARNAT

67

26

7

Los gastos financiados con indirectos podrán aplicarse en la partida donde fueron autorizados los recursos de los programas.



3.4.7 Se destinará al menos el 50 por ciento de los recursos totales del PET, a proyectos de preservación del medio ambiente y de beneficio comunitario. El resto de los recursos se canalizará preferentemente a proyectos de beneficio familiar, y adicionalmente a otro tipo de infraestructura social básica.

3.4.8 Los apoyos por jornales que se otorguen a los beneficiarios, no dan lugar a relación laboral o contractual alguna con las dependencias.

3.5 Derechos, Obligaciones y Sanciones

3.5.1 La comunidad en Asamblea General constituirá un Comité de Beneficiarios y elegirá al órgano ejecutivo del mismo, integrado por: un Presidente, un Secretario y un Tesorero, asimismo, la Asamblea General deberá designar a dos de sus integrantes para que actúen como Contraloría Social, independientes al órgano ejecutivo del Comité de Beneficiarios. En todos los casos, las personas elegidas para desempeñar alguna responsabilidad, podrán ser jornaleros o integrantes de la comunidad en general.

3.5.2 El órgano ejecutivo será responsable de la distribución de los apoyos económicos a los beneficiarios con los plazos que el Comité de Beneficiarios acuerde con la instancia ejecutora y con estricto apego a lo dispuesto en las presentes Reglas de Operación.

3.5.3 Cada beneficiario podrá designar a una persona con derecho a recibir los apoyos del programa en sustitución de él, para que en caso de fallecimiento o por ausentarse de la localidad, se viese imposibilitado a recibir personalmente el monto de apoyo que le corresponda por su participación en los proyectos realizados. Dicha designación deberá hacerse del conocimiento del Comité de Beneficiarios.

3.5.4 Así mismo, la población objetivo tendrá derecho a:

● Recibir un trato respetuoso, oportuno y con calidad.

● Acceder a la información necesaria de las presentes Reglas.

● Presentar denuncias y quejas ante las instancias correspondientes.



● Presentar su solicitud de inclusión al programa.

3.5.5 Los beneficiarios tendrán la obligación de manifestar, sin faltar a la verdad, sus datos personales relativos a nombre, edad, fecha de nacimiento, entidad de nacimiento, sexo, domicilio, y en lo posible RFC o CURP (Las Dependencias promoverán la obtención de este último), datos que deberán ser corroborados por el Comité de Beneficiarios.

3.5.6 Los recursos del PET destinados a la entrega de apoyos no podrán ser utilizados para sustituir las aportaciones de los productores y beneficiarios en otros programas de las dependencias o en otros programas federales. Asimismo, no se otorgarán apoyos considerados en otros programas que involucren recursos públicos que tengan el mismo fin.

3.5.7 La población objeto de los beneficios del PET formará un Comité de Beneficiarios en el que podrán participar todos los habitantes sujetos de elegibilidad, que así lo deseen, con el fin de promover su presencia en la toma de decisiones y ejecución de proyectos; así como fortalecer la corresponsabilidad social.

3.5.8 En el caso de que las dependencias o algún órgano de fiscalización, detecte desviaciones o incumplimiento en el ejercicio de los recursos y de las presentes Reglas de Operación, esas dependencias suspenderán los apoyos a la instancia ejecutora e inclusive podrán solicitar su reintegro en apego a la normatividad aplicable.

3.6 Participantes

3.6.1 Ejecutor(es)

3.6.1.1 La operación de este Programa se maneja en forma coordinada a través de SEDESOL, SCT
y SEMARNAT.

3.6.1.2 Podrán ser instancias ejecutoras los municipios, gobiernos de los estados, las dependencias federales y sus delegaciones o representaciones en los Estados, según lo determine cada dependencia.

3.6.1.3 El Comité de Beneficiarios será responsable de la realización de los proyectos.

3.6.2 Instancia Normativa

3.6.2.1 El Comité Técnico será el órgano máximo rector del PET, único facultado para interpretar las presentes Reglas y resolver los casos no previstos en las mismas; está integrado por los Subsecretarios de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL; Infraestructura de la SCT; y Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT y será apoyado por el Grupo Permanente de Trabajo. La SEDESOL ocupará la Secretaría Técnica del Comité y la Coordinación del Grupo. Las Secretarías que operen activamente el Programa, serán las que tengan voz y voto en las decisiones que se tomen en el seno del Comité Técnico, Grupo Permanente de Trabajo y Comités Estatales del PET.

3.6.2.2 El Grupo Permanente de Trabajo del PET, es el órgano operativo del Comité Técnico del Programa, integrado por los Directores Generales de Atención a Grupos Prioritarios de la SEDESOL, de Política Ambiental de la SEMARNAT y de Carreteras de la SCT. La SEDESOL fungirá como coordinador
del grupo.

3.6.2.3 Los lineamientos operativos de cada dependencia, los correspondientes al funcionamiento del Comité Técnico del PET, el Reglamento de funcionamiento de los Comités Estatales y demás Organos Ejecutivos del PET, estarán disponibles en la página de Internet del CIPET www.cipet.gob.mx a más tardar 20 días hábiles posteriores a la publicación de las presentes Reglas en el Diario Oficial de la Federación. En todos los casos tanto los lineamientos como los reglamentos antes señalados, estarán sancionados por el Comité Técnico del Programa, previo a su publicación en la página del CIPET.

3.7 Coordinación Interinstitucional

3.7.1 Las dependencias establecerán los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar que sus programas y proyectos no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas o acciones del gobierno federal. La coordinación interinstitucional y vinculación de acciones busca potenciar el impacto de los recursos, fortalecer la cobertura de las acciones, explotar la complementariedad y reducir gastos administrativos.

Con este mismo propósito las dependencias podrán establecer acciones de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y municipales así como con el sector privado y social.

Para tal efecto en cada entidad federativa, habrá un Comité Estatal que coordinará las acciones del PET, quien además analizará, validará y autorizará, en su caso, la incorporación de localidades de municipios no contemplados en el Anexo 1, de las presentes Reglas de Operación.

Dicho Comité estará integrado de manera paritaria por los representantes estatales de SEDESOL, SCT y SEMARNAT, y los correspondientes a los gobiernos de los estados, incluyendo al respectivo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE).

La Secretaría Técnica del Comité estará a cargo de la SEDESOL.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©anasahife.org 2016
rəhbərliyinə müraciət