Ana səhifə

Reconocimiento de los Ficus de la Ciudad de Buenos Aires


Yüklə 20.66 Kb.
tarix09.05.2016
ölçüsü20.66 Kb.
Reconocimiento de los Ficus de la Ciudad de Buenos Aires
Kaplanski M., Quaintenne E. y Venier J.A.

Cátedra de Jardinería. Facultad de Agronomía. UBA. Habana 3870 (1419). Buenos Aires.

E-mail: kaplansk@agro.uba.ar.
Introducción
El Género Ficus pertenece a la Familia de las Moráceas, comprende unas 1000 especies de regiones tropicales y subtropicales de los cinco continentes (Vazquez Avila, 1981) e incluye árboles, arbustos, trepadoras y epifitas, la mayoría de follaje persistente.

En la Ciudad de Buenos Aires a pesar de su clima templado, se desarrollan favorablemente varias especies arbóreas de Ficus, conocidas vulgarmente como “GOMEROS”. Algunos ejemplares pertenecen al patrimonio natural ya que son verdaderos íconos del paisaje, conocidos por su antigüedad (Hanón, 1992), apreciados por su silueta emblemática y con trascendencia nacional e internacional.

Muchas especies poseen semejanza en sus características botánicas, y se ha encontrado escasa bibliografía a nivel nacional para su diferenciación sistemática, es por esto que se inicia este trabajo con el propósito de aportar más elementos para su reconocimiento.
Objetivos
Reconocer e identificar las características diferenciales de las especies del género Ficus existentes en la Ciudad de Buenos Aires y establecer su ubicación.
Materiales y métodos
Se efectuaron recorridas por diversos barrios, a los fines de individualizar las diferentes especies utilizadas en el arbolado urbano y como elemento paisajístico en los espacios verdes más representativos.

Para su identificación se analizaron los aspectos referidos a su hábito de crecimiento, el desarrollo del fuste y el tipo de ramificación, a efectos de definir su silueta. Fueron consideradas además la textura, forma, color y medida de sus hojas, al igual que la forma, tamaño y ubicación de los frutos. Se observaron el número y disposición de las nervaduras, así como características de forma y color de las estípulas.

Se recolectó material verde para su observación botánica, no lográndose conservar en buen estado debido al grado de carnosidad de las hojas y frutos. Por este motivo y para determinar las diferencias entre especies, se los graficó junto a su silueta, acompañándose con la toma de fotografías.

La bibliografía consultada como Bailey (1934), Sánchez-Monje y Perellada (1987), entre otros, permitió determinar su clasificación.

La localización de las especies mencionadas en el trabajo de Percy Valdi y Clérice (1937), sirvió para valorar su edad y permanencia en el tiempo, ya que fueron plantadas a fines del siglo XIX y principios del XX.
Resultados
Se determinaron 18 especies del género Ficus conocidas como “GOMEROS”, cuyas características más relevantes y ubicación se describen a continuación. Las observaciones de las nervaduras de las hojas y estípulas no se detallan en esta presentación.

La mayoría son exóticas, a excepción de Ficus luschnathiana Miq. “HIGUERÓN O IBAPOY”, que es nativa, considerado un árbol epifito porque posee vigorosas raíces aéreas estranguladoras. Las hojas son oblongas, de 8-15 cm de largo, verde medio brillante. Frutos subglobosos, de 1 cm de largo, amarillentos, brevemente pedunculados. Se encuentra en espacios verdes públicos y privados sobre árboles ornamentales.



Ficus altissima Blume, posee un fuste muy robusto y corto, con fuertes raíces superficiales emergentes. De copa amplia. Las hojas son elíptico-oblongas, ligeramente asimétricas, de 20-25 cm de largo, brevemente acuminadas, verde brillante, con las nervaduras amarillentas, de largos pecíolos. Los frutos son ovoides, sésiles, de 1,5 cm de largo, color verde amarillento. Se encuentra en Plaza Francia.

Ficus aspera Forst., porte pequeño, con tronco delgado, algo inclinado. De copa abierta irregular. Hojas oblongas, de 6-15 cm de largo, largamente acuminadas, de borde aserrado o entero, coriáceas, escabrosas y con las nervaduras bien marcadas en el envés, color verde oscuro opaco, pecioladas. Los frutos son subglobosos, de 1 cm de largo, tomentosos, verde medio. Se encuentra en la Plaza Barrancas de Belgrano (Fig. 1).

Ficus aurea Nutt., de gran altura, con varios troncos. Silueta globosa. Hojas obovadas, obtusamente acuminadas, de 8-12 cm de largo, membranosas, verde medio brillante, ligeramente asimétricas, pecíolos cilíndricos. Frutos globosos, de 1 cm de diámetro, muy abundantes, amarillentos-anaranjados. Se encuentra en Parque Lezama (Fig. 1).

Ficus baileyana Domin., de tronco robusto, fuste corto, con contrafuertes en la base. De copa amplia y aparasolada. Hojas elípticas, de 12-15 cm de largo, coriáceas, verde oscuro en el haz y broncíneo en el envés, pecíolos pubescentes. Frutos oblongos, de aproximadamente 2 cm de largo, color rojizo. Localizado en Plaza San Martín.

Ficus benjamina L., de porte arbustivo por sus varios troncos. Con amplia copa globosa y tupida. Las hojas son aovadas, acuminadas, de aproximadamente 5 cm de largo, semi coriáceas, glabras. Los frutos son globosos, sésiles, de 1 cm de largo, rojizos. Es una de las especies de mayor empleo como arbolado público en la actualidad.

Ficus brevifolia Nett., pequeño árbol con tronco único, fuste alto. Copa elíptica. Hojas ovobadas, de 5-10 cm de largo, con acumen apiculado, borde ondulado y reflejo, membranáceas, verde oscuro mate. Frutos globosos, deprimidos, de 1 cm de diámetro, rojizo cuando adulto. Se encuentra como arbolado público (Fig.1).

Ficus elastica Roxb., posee un tronco robusto muy ramificado. Su silueta es globosa abierta. Las hojas son oblongas, de 10-30 cm de largo, coriáceas, glabras, de color verde brillante. Estípulas rojo brillantes muy notables. Los frutos son elípticos, geminados, sésiles, de 1,5 cm de largo, amarillentos. Es una especie muy utilizada como arbolado urbano.

Ficus glomerata Roxb., de fuste corto, ramificación abierta y ramas finales con costillas. Silueta aparasolada. Hojas elíptico-ovoides, de 10-18 cm de largo, brevemente apiculadas, con escasas nervaduras bien marcadas, coriáceas, verde oscuro opaco, con pecíolo deprimido. Los frutos son globosos, irregulares, de 3 cm de diámetro, racimosos, color anaranjado rojizos a la madurez. Ubicado en la Plazoleta del Museo de Bellas Artes (Fig. 1).

Ficus indica L., de gran porte, con fuste único y robusto. Copa globosa compacta. Hojas elípticas, oblongas, acuminadas o emarginadas, de 6-8 cm de largo, coriáceas, verde oscuro opaco. Los frutos son piriformes, menores a 1 cm de diámetro, amarillentos a la madurez. Ubicado en Plaza Lavalle (Fig 1).

Ficus lyrata Warb., con tronco único y fuste alto. Copa ligeramente elíptica. Hojas panduriformes, de 20-30 cm de largo por 20-25 cm de ancho, ápice truncado o emarginado, coriáceas, verde oscuro, con prominentes nervaduras blanquecinas. Frutos globosos de 1-1,5 cm de diámetro, finamente pubescentes. En los Jardines del Hospital Tornú.

Ficus macrophylla Desf., de fuste bajo, tronco grueso con grandes contrafuertes. Copa muy amplia, aparasolada. Hojas de 10-20 cm de largo, oblongas, coriáceas, brevemente acuminadas, verde oscuro mate, con pubescencia rojiza en el envés, pecíolos largos y deprimidos. Estípulas rojizas. Los frutos son globosos-ovoides, de 1.5-2 cm de diámetro, verde amarillentos. Son los antiguos y reconocidos “GOMEROS“ de La Recoleta (Fig. 1).

Ficus retusa L., de gran porte, con fuste bajo. De copa globosa y compacta. Las hojas son obovadas o elípticas, obtusamente acuminadas, de 4-8 cm de largo, glabras, coriáceas, de color verde medio mate. Los frutos son globosos-deprimidos, sésiles, inferiores a 1 cm de largo, purpúreos. Se lo encuentra en Plaza Constitución (Fig. 1).

Ficus roxburghii Wall., árbol bajo, con fuste corto de tipo arbustivo, muy ramificado. Copa amplia, ligeramente aparasolada. Hojas anchamente orbiculadas, de 13-40 cm de largo, membranosas, purpúreas cuando jóvenes y verde medio de adultas, nervaduras marcadas en ambas caras. Los frutos son piriformes, deprimidos, de 5 cm de largo, agrupados en forma caulinar, color castaño rojizo. Como arbolado urbano en escaso número (Fig. 1).

Ficus rubiginosa Desf., de gran porte, fuste mediano a alto. Silueta elíptica u oblonga. Hojas coriáceas, elíptica-oblongas, 5-14 cm de largo, color verde oscuro opaco, envés con pubescencia ferrugínea, pecioladas. Los frutos son ovoides o globosos, de 1 cm de diámetro, verde rojizos, tuberculados y trilobulados. Se encuentra en Plaza Seeber (Fig. 1).

Ficus benghalensis L., Ficus religiosa L., Ficus sycomoro L.., son especies de colección que se encuentran en el Jardín Botánico “Carlos Thays”.


Figura Nº 1. Hojas y frutos de las principales especies reconocidas.
Conclusiones
Con los resultados obtenidos se clarificó la confusa situación de identificación de los Ficus existentes en la Ciudad de Buenos Aires.

La clasificación de las especies a través de la especificidad de una avispa simbionte polinizante (Vazquez Avila, op.cit.), no fue considerada en esta investigación, al simplificarse tomándose en cuenta el hábito de crecimiento y la morfología de hojas y frutos.

Este estudio se encuentra en pleno desarrollo y es la intención completarlo a efectos de determinar otras especies no reconocidas.
Bibliografía
Bailey, L.H. (1934). Standard Cyclopedia of Horticultura. Vol. I-VI. 4º Edición. Mac Millan Company. Londres

Hanón, M. (1992). Buenos Ayres desde las quintas del Norte. Retiro a Recoleta.1580-1890. Editorial El Ateneo. Buenos Aires.

Percy Valdi L. y J. Clérice (1937). Plantas leñosas adoptadas y cultivadas en las plazas y parques de la ciudad de Buenos Aires. Imprenta F.f.F.f. Buenos Aires.

Sánchez-Monje y Perellada, E. (1987). Diccionario de Plantas Agrícolas. Servicio de Publicaciones Agrarias. Ministerio de Agricultura. Madrid.



Vazquez Avila M. (1981). El género Ficus (Moraceae) en la República Argentina. Darwiniana Vol. 23, Nº 2-4, p. 605-636. Buenos Aires.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©anasahife.org 2016
rəhbərliyinə müraciət