Ana səhifə

Por : Tania Echegaray Buezo. Dirección e mail


Yüklə 71.51 Kb.
tarix12.05.2016
ölçüsü71.51 Kb.
TRABAJO SEMESTRAL
Por : Tania Echegaray Buezo.

Dirección e mail : 19960825@lamolina.edu.pe

Tema : Propagación in vitro de orquídeas para exportación.

Resumen :

|
Las orquídeas pertenecen a la especie mas numerosa en el mundo vegetal. El Perú, Colombia, y Ecuador poseen el mayor número de tipos, cerca de 3 millares de especies solo para nuestro país de las cuales solo 300 son valiosas e importantes para el mundo.
La producción de orquídeas se extiende a lo largo de nuestro territorio, desde la selva alta, entre lo 800 y los 2400 metros sobre el nivel del mar, hasta la sierra e inclusive la costa. El mejor lugar para la producción de orquídeas es la selva alta donde hace falta la instalación de viveros con fines comerciales.
Hasta el año 89 se exportaban únicamente plantas silvestres, es decir recogidas de la naturaleza. Luego se comenzó a normar el manejo de orquídeas y se prohibió su exportación. Es así que nace la necesidad de implementar los viveros porque es la única forma legal de exportar las plantas propagadas en ellos , ya sea por semilla, tejidos o mediante división vegetativa.
El ministerio de agricultura a través del INRENA fija las normas de orquídeas. El perú está sujeto a las regulaciones del CITES ( convención internacional para el comebido a que no necesitan ser transportadas con medios de refrigeración, pues esto no prolonga la vida del anaquel ya que tiene la propiedad de reservar su propia humedad cubiertas con papel higiénico o papel periódico.
Otra razón por la cual se utilizará este medio de transporte en este tipo e productos es debido a las características que tiene la planta, son frágiles y requieren especial cuidado durante su manipuleo y transporte.
Además la exportación de orquídeas no se da en grandes cantidades y por eltencia en cuanto a los precios, calidad, presencia, además que el Perú es el país que cobra la cantidad mas elevada por el CITES, en comparación con Brasil, Ecuador y Colombia. de

REFERENCIAS :
Rincoca, W. Mroginski, L. 1991. Cultivadas regulares, son las siguiente

boado, L. y otros. 1996.


Comercialización Internacional de orquídeas a los Estados Un del coHoshi, y., K Kondo y S. Hamatami. 1994. In vitro seed germination of four asiatic taxa of Cypripedium and notes on the noval micropropagación of amerian Cyrtos nacionales.

Dificultades para la obtención de permisos de vuelo, que otorga el ministerio de transportes para los vuelos charter.
Operatividad aduanera insuficiente.
Inadecuados horarios de CORPAC y aduanas.

3.6. REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL PERMISO DE EXPORTACIÓN

Solicitud dirigida al jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales suscrita por el representante legal de la empresa según modelo con la siguiente información :
Nombre y razón social de la empresa, N° RUC de la misma, nombre y número del DNI

El representante legal y número de registro de comerciante Exportador de Fauna o flora Silvestre.


Indicar cantidad de ejemplares y nombre de las especies de flora y fauna silvestre.
Declarar precio de venta en $ U.S. en el mercado exterior por cada ejemplar, a excepción de la exportación de mascota y/o colección de plantas.
Debe decir expresamente : “Declaro bajo juramento que el precio de venta consignado en la solicitud es el mismo que he vendido a la entidad compradora.”, a excepciónnstalar el proyecto en la localidad Tarapoto, debido a que este lugar es habitad natural de las orquídeas, por la fácil accesibilidad a la zona y la existencia de vías de comunicación apropiadas para el transporte y comercialización.


  1. ESPECIES A PROPAGAR. Se multiplicaran las especies que cuentan con mayor aceptación en el exterior : Bletia canulata, Cattleya aurantica.



2.-PROCESO DE PRODUCCIÓN :

2.1.-CULTIVO IN VITRO DE LAS SEMILLAS DE ORQUÍDEA :

La multiplicación de las plantas de orquídea debe realizarse por cultivo in vitro debido a que la reproducción sexual es una propagación generativa, por medio de la que muy raramente se obtiene una descendencia semejante a los padres y esto solo en el caso de especies silvestres. Si se utiliza semillas de una orquídea cultivada (generalmente obtenida por cruce híbrida y fuertemente heterocigota) la descendencia será muy heterogénea y rara vez idéntica al material inicial.


Por tanto, la técnica de cultivo de semillas in vitro tiene una importancia fundamental en la obtención de nuevas plantas híbridas.
Otras razones por las que no es recomendable propagar en forma natural son las siguientes:

  1. Las semillas de orquídea son muy pequeñas y contienen muy pocas, o ninguna reserva alimenticia. Su pequeño tamaño hace posible que las semillas se pierdan si se siembran in vivo. También sus limitadas reservas alimenticias hacen improbable su supervivencia in vivo. La germinación tiene muchas mas posibilidades de éxito in vitro.




  1. La germinación y el desarrollo de la plántulas depende de la relación simbiótica con un hongo, en el método in vitro también se puede utilizar el hongo : a este tipo de germinación se le llama simbiótica. Sin embargo, in vitro, es posible prescindir del hongo, sustituyendo su acción por un medio nutritivo, a esta generación se denomina asimbiótica



Procedimiento

Se tomara como referencia el método empleado para la propagación in vitro de Bletia canulata.


B. catenulata es una orquídea terrestre nativa de Perú sin embargo el género está distribuido por América. Se caracteriza por la presencia de cormos, agrupados muy apretadamente de 3-8 cm. de diámetro, subglobosos y deprimidos, usualmente el espesor es aproximadamente igual al diámetro.
Para promover la germinación in vitro, se utilizarán semillas inmaduras de B. catenulata, utilizando el medio de cultivo de Murashige y Skoog modificado para germinación de semillas (adicionados con ácido 1-naftalenacético más ácido 3-indolbutirico, según recomienda Pajuelo (1998)).
Para esto se colectará cápsulas verdes.
Luego de preparar los medios y autoclavar los materiales se procederá a realizar la desinfección de la cápsula verde, para esto primero se lavará la cápsula con agua y jabón, luego se sumergirá la cápsula durante 3 minutos en alcohol al 90% y luego en hipoclorito de calcio al 1.5% durante 15 minutos, finalmente se enjuagará 3 veces con agua destilada.
Luego de cortar y abrir los frutos con una cuchilla estéril se procederá a realizar la siembra, se sacará las semillas con ayuda de una espátula, se colocará cantidades convenientes en cada envase de cultivo y se distribuirá uniformemente el material sobre la superficie del medio, finalmente los envases serán sellados, etiquetados y llevados a incubar.

Procedimiento de siembra :

1.-Colocar la cápsula desinfectada dentro de una placa petri.


2.-Seccionar la cápsula en trozos con la ayuda de una pinza o una cuchilla.
3.-Colocar la tapa a la placa petri con las porciones de cápsula dentro mientras se manipulan otros materiales para evitar el contacto con cualquier posible contaminante.
4.-Retirar la tapa a la placa petri con las porciones de cápsula dentro.
5.-Tomar el trozo de cápsula con el que se va a trabajar con la ayuda de otra pinza.
6.-Tapara la placa petri con el resto de porciones de cápsula dentro.
7.-Colocar el trozo de cápsula con el que se va ha trabajar dentro de otra placa petri.
8.-Colocar la tapa a la placa petri con el trozo de cápsula dentro
9.-Destapar un frasco con medio
10.-Retirar la tapa a la placa petri con el trozo de cápsula dentro.
11.-Tomar y situar el trozo de cápsula sobre el frasco abierto con la ayuda de una pinza.
12.-Colocar cantidades convenientes de semillas en el medio con la ayuda de una espátula.
13.-Tapar el frasco con medio sobre el que se colocó la semilla.
14.-Colocar la porción de cápsula que se está utilizando sobre la placa petri.
15.-Colocar la tapa a la placa petri con el trozo de cápsula dentro.
16.-Sellar, etiquetar y llevar a incubar los frascos.

Se recomienda seleccionar a las plántulas con características mas apropiadas para iniciar un programa de micropropagación, ya que la descendencia que se obtiene a partir de la reproducción por semillas presenta una alta variabilidad.



2.2.-PROPAGACIÓN VEGETATIVA DE ORQUÍDEAS
Una ves seleccionadas las plántulas a propagar, se procede a la multiplicación vegetativa, la cual se realiza también bajo condiciones de laboratorio y utilizando medios de cultivo adecuados para esta fase. Puede usarse también el medio de cultivo Murashige - Skoog modificado para cultivo de explantes.

MÉTODOS DE PROPAGACIÓN :

a)Utilización de hojas jóvenes. Las hojas jóvenes y los ápices de hojas forman callos en sus bases, a partir de los cuales se puede formar protocormos, que se pueden utilizar para la siguiente multiplicación. Se describió también la regeneración de plántulas, obtenidas a partir de la formación de callos y protocormos, de hojas jóvenes y ápices foliares de Laeliclattleya y Epidendrim. Reprodujeron la especie Rhynchostylis resulta por organogénesis directa, a partir de cultivos de segmentos de hojas.




  1. Yemas durmientes. Se puede obtener vástagos a partir de primordios jóvenes de yemas florales, o de yemas basales vegetativas durmientes, de inflorescencias de Dendrobium, Vanda, Phalaenopsis, Oncinium, Phragmipedium.




  1. Inflorescencias jóvenes. Desarrolló un método para propagar Vazcostylis, neostylis, y Ascofynetia , in vitro a partir de explantes de inflorescencias jóvenes. Estos explantes generaban tejidos, que se transformaban en protocormos, cuando se cultivaban en un medio especial.




  1. Callo. se regeneran tejido calloso a partir de tejidos procedente de Rizoma de Pphrys , el primero se podían formar protocormos. La misma experiencia se pudo realizar con Aranda.




  1. Plántulas jóvenes. Estas pueden ser inducidas a regenerar Cattleya aurantica, siendo la citokinina el factor inductor.




  1. Etiolación. si son etioladas plántulas de Paphiopedilum, cultivadas in vitro, haciéndolas crecer en oscuridad o con baja irradiación, puede utilizarse en el método de segmentos nodales para cualquier planta en general.



2.3.-TRANSPLANTE :

Para los tipos de propagación de orquídeas, una ves que las plántulas con 3 o 4 hojas son suficientemente grandes (2-3 cm. de altura) se transplantan a nuevos medios de cultivo en la que se podrán desarrollar con mas soltura, colocándoselos en número de 5-8 por cada uno. Una vez que han alcanzado un tamaño y proporción considerable, son transferidos a cajas cuyo suelo compuesto por osmunda o hapu esterilizado con vapor o introducidos a cualquier tipo de horno a altas temperaturas. Las plántulas son sembradas en hileras y una vez que alcanzan una altura de 10-15 cm. son pasados ha maceteros con el mismo material y esterilizado de la misma manera. El abono utilizado depende de la clase de orquídea que se trata y de la edad de la planta y las necesidades, que en ese momento tiene la planta para su desarrollo. Generalmente se utiliza una turba suave a la que se sube el pH y se le añade nutrientes.



2.4.-CONSIDERACIONES PARA EL CULTIVO DE ORQUÍDEAS :

La orquídea puede cultivarse con buen éxito si uno le da el cuidado apropiado. Existen muchas clases de orquídeas y cada una requiere condiciones diferentes de luz y temperaturas. Para el cultivo de las orquídeas se debe tener en cuenta dos reglas generales :




  • En primer lugar se debe escoger la planta que se adapte al clima existente en el área.




  • Segundo se debe escoger o ajustar el clima del área para que coincida con las necesidades de cultivo de sus plantas, un ejemplo de este caso son las orquídeas de sombra como las Phalaenopsis a las cuales deberán proporcionarles sombra artificial la mayor parte del año.




  • En el cultivo de las orquídeas se deben tener en cuenta muchas variaciones que afectan directamente su desarrollo, siendo los cinco principales problemas del cultivo de las orquídeas : luz, temperatura, humedad, aire, y medio de fijación.




  1. Luz. Una orquídea necesita la mayor cantidad de luz posible sin lesionar la planta. La luz es necesaria para que las orquídeas, puedan crecer y desenvolverse bien. La cantidad de luz que las diferentes especies toleran sin lesionarse, varía mucho. Una Cattleya, prospera en luz intensa, que no toleraría un Phalaenopsis. La cantidad de luz puede originar una decoloración de las hojas y en el caso de Phalaenopsis o Clanttleya se ponen amarillentas. Por el contrario, la poca luz produce un tono verde oscuro en la hoja, impidiendo el desarrollo y reduciendo o anulando la floración.




  1. Temperatura. Las orquídeas requieren temperatura diurna de 55 a 90 F (13 a 32 C) temperatura de 50 a 70 F (10 a 21 C), dependiendo de sus necesidades particulares de cultivo. Las orquídeas se pueden dividir en tres categorías : de clima frío, intermedio y cálido, dependiendo de su estado natural. Las orquídeas de clima frío como las Cymbidius, Odontoglossums y algunos Paphiopedilums se desarrolla en forma optima con una temperatura diurna de 60 a 70 F (16 a 21C) o si es posible aún mas baja, y con una temperatura nocturna de alrededor de 50 F ( 10C).Las orquídeas de clima intermedio, como las Cattleyas, algunos Oncidiums y una gran variedad de otras especies, crecen mejor si la temperatura diurna fluctúa entre 65 y 75 F (18 y 24 C ) y la nocturna se mantiene entre 55 y 60 F (13 y 16 C). La orquídeas de tierras cálidas, como las Bandas y Phalaenopsis, prosperan a temperaturas de 70 a 85 F (21 a 30 C) de día y de 65 a 70 F (18 y 21C ) de noche. Se observa dos particularidades en esta categorías. Primero la gamas de temperaturas citadas se superponen parcialmente, lo cual significa que con algunos ajustes se puede, cultivar Phalaenopsis junto con Cattleyas. Segundo lo mas importante es que exista descenso de temperatura de 10 a 15 grados en el día y la noche diferencia a la que están acostumbradas las orquídeas en la naturaleza.




  1. Humedad. Las orquídeas requieren una atmósfera húmeda. Este es el aspecto mas difícil de dominar, pues aunque necesitan una atmósfera húmeda, no prosperan en un ambiente excesivamente húmedo y sofocante. En la naturaleza las orquídeas se refrescan periódicamente con las lluvias y se secan con las brisas. El aire se mueve, flota en rededor. Debe tratarse de reproducir estas condiciones. El objetivo debe ser conseguir una humedad relativa del 50 % para todas las orquídeas, pero recordando que algunos la requieren mas alta y otras mas baja para desarrollarse al máximo. Es recomendable aumentar un poco la humedad al incrementar la luz y la temperatura. La humedad ambiental correcta ayuda a las plantas a mantener su nivel de humedad sin necesidad de riego excesivo, lo que aumenta el peligro de que las raíces se pudran.




  1. Ventilación. Las orquídeas requieren movimiento constante del aire a su alrededor. E n la naturaleza, las brisa refrescan a las orquídeas continuamente. Esto amortigua el calor intenso del sol , reduce la posibilidad de enfermedades fungosas, que comienzan con el aire estancado y húmedo, a la vez que proporciona un nuevo abastecimiento del bióxido de carbono que las plantas utilizan en su proceso de fotosíntesis. El invernadero debe proporcionar a las orquídeas movimiento de aire, preferiblemente el aire debe ser húmedo y estar a la temperatura de óptimo crecimiento de las orquídeas, no se permitirá que una corriente de aire frío envuelva a las Cattleyas. Hay que proteger a las plantas contra vientos cálidos y secos. El aire fresco y vigorizante que se levanta después de un aguacero es lo ideal para la mayoría de las orquídeas.




  1. Medio de fijación. Las orquídeas requieren un medio de sustento o apoyo que les suministre agua y nutrición sin dañar las raíces. Se deben tener claros los términos epifitas y terrestres, pues al cultivar las orquídeas las condiciones deben ser semejantes a la de su habitad natural. Es importante considerar que al sembrar una planta epifita de orquídea en un pote o maceta, sus raices no están expuestas al aire como en la naturaleza.




  1. en consecuencia se debe emplear un medio de siembra en pote que forme cavidades o bolsas de aire de manera de proporcionar ventilación a las raíces y buen drenaje, a fin de evitar la pudrición de las raíces.



3.-EXPORTACIÓN DE ORQUIDEAS :

Las orquídeas para ser comercializadas deben cumplir con los requisitos que el CITESS INTERNACIONAL a impuestos, los cuales son :





  1. Representatividad  de la serie :Las orquídeas deben estar claramente identificadas en el Ministerio de Agricultura para poder ser exportadas y verificar que no se encuentre dentro de las especies prohibidas de exportación.




  1. Integridad :Las plantas deberán ser cultivadas para tener presencia comercial, las plantas colectadas no pueden ser comercializadas.




  1. Sanidad :Las plantas de orquídeas no deben presentar plagas ni enfermedades, para evitar esto se realizará una inspección ocular de las plantas a comercializar por un biólogo colegiado.




  1. Libre de impurezas : Las plantas deben ser fumigadas con insecticidas para que no tengan ningún tipo de virus o bacteria y no contaminen la agricultura del país importador.

Debido a la gran aceptación que gozan las orquídeas peruanas existen muchos países que demandan plantas de orquídeas.


El mercado estadounidense, ha registrado incrementos anuales constantes que se traducen en un mayor volumen de compra, debido a estas razones se ha considerado como país objetivo.
El mercado japonés también ha demostrado incrementar constantemente al igual que el mercado Suizo (considerado como el cuarto país importador mundial de orquídeas), Francia y el resto de mercados como Canadá , Italia y España (en orden de importancia) compran una pequeña parte de las importaciones.

3.1.-ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA :

Cada país posee sus propias variedades, por lo que prácticamente no se presenta competencia alguna en este aspecto, pero si existe competencia en precios, oferta exportable, calidad, presencia, medios de transporte (referido a la competitividad de fletes peruanos frente a los de la competencia), embalaje.


Los principales competidores para el exportador Peruano son los países de América del sur, pues al igual que nosotros están especializados en la exportación de plantas de orquídeas, además tienen condiciones similares en especies, precios entre otros.

3.2.-PRINCIPALES EMPRESAS IMPORTADORAS ESTADOUNIDENSES DE ORQUIDEAS :

1.- AUROMERE AYURVEDIC IMPORTS

1291 Weber St. Pomona. CA 91768-2251

TEL : 909-629-8255

FAX : 909-623-9877

ATENCION : DakshinaVanzetti

California.
2.- GENERAL BROKERAGE CO. (A) (S)

600 E. 9 Th. St. Los Angeles CA

TEL : 213- 627-9032

FAX : 213- 627-8561

ATENCION :Richard K. Store

California.


3.- MATSIN INTERNATIONAL (S)

600 E. 9 Th. St. Los Angeles CA

TEL : 213-627-9032

FAX : 213-627-8561

ATENCION : Richard K. Stone

California


4.- NEAL BULB CO. (A) (L) (S)

99 Spring Valley Rd. , Montvale, NJ

TEL : 201-573-0644

ATENCION : Pete W. Komen

New Jersey

5.-L.CH. Puget sound orchid study seattle

6.-L.CH. Taylor Orchids New York

7.-Aerop Bullis Bromelias. Miami



3.3.-ENVASE

El envase es un aspecto muy importante constituye una fuente de economía en la comercialización de orquídeas, pues permite reducir las pérdidas parciales o totales de los productos.


Es preciso envasar para proteger al producto, para la higiene, a fin de evitar contaminaciones, el envase proporciona ganancias de tiempo del manipuleo de los productos a todos los niveles de producción, del transporte y de la distribución.
Las orquídeas deberán ser envueltas en papel higiénico o papel periódico para proporcionar aislamiento y retención de humedad. Las plantas de orquídeas deberán ser lavadas rociadas con fungicidas e insecticidas ejm. bucethion, lannate, litano, aprobadas por los Estados Unidos.

3.4.-EMBALAJE

Las plantas en general y las orquídeas pueden ser embaladas en cualquier forma siempre y cuando esté aprobada por la USDA (United Stated Departament of Agriculture and are Update Annvally).


La orquídea se embala en cartón corrugado. Una lámina corrugado central se transforma en una onda continua. Esto se denomina onda del cartón corrugado
Al observarla horizontal forma una hilera de columnas. Vistas horizontalmente, las hondas son ahora arcos, otra forma estructural básica del cartón corrugado. Esta combinación de columnas y arcos da lugar a un material mucho mas resistente que el cartón del cual está hecho.
Sin embargo el cartón corrugado puede cortarse en casi cualquier forma, como también troquelarse o rayarse para ser doblada en casi cualquier dirección.
Además de modificar el peso de las cajas, la altura de las hondas puede se adoptada según la resistencia requerida para cada caja. Las ondas más comunes son denominadas A, B Y C. La mas grande, “A”, tiene una altura aproximada de 3/16 de pulgada
Para la comercialización de las plantas de orquídeas se utilizará cajas de cartón corrugado simple de 850 gr. al mercado norteamericano, con las medidas :
ANCHO LARGO ALTURA

60 X 40 X 50


Donde aproximadamente en cada caja entran 100 plantas, también se utilizará cintas adhesivas las cuales proporcionan mayor protección al embalaje, estas cinetas son con fibras de hilo incluidas para su resistencia.

Requerimientos del envase y el embalaje en los Estados Unidos

Las leyes y requerimientos para la exportación de plantas y productos agrícolas a los Estados Unidos son publicados por United States Department of Agricultre anualmente.



3.5.-TRANSPORTE

Para la exportación de plantas de orquídeas se utilizará el transporte aéreo, debido a que no necesitan ser transportadas con medios de refrigeración, pues esto no prolonga la vida del anaquel ya que tienen la propiedad de reservar su propia humedad cubiertas con papel higiénico o papel periódico.


Otra razón por la cual se utilizará este medio de transporte en este tipo e productos es debido a las características que tiene la planta, son frágiles y requieren especial cuidado durante su manipuleo y transporte.
Además la exportación de orquídeas no se da en grandes cantidades y por ello es mas factible utilizar este medio de transporte envés del marítimo.
Se minimiza la pérdida del producto cuando existe estrecha coordinación en los aeropuertos de origen y destino.
Las principales líneas aéreas que cubren rutas regulares, son las siguientes :





  • United Airlines



Problemática del transporte aéreo



  • Duplicidad del cobro por concepto de manipuleo de carga, por parte de CORPAC.




  • Altos costos de operaciones de las Aerolíneas peruanas.




  • Deficiente estructura de los aeropuertos nacionales.

  • Dificultades para la obtención de permisos de vuelo, que otorga el ministerio de transporte para los vuelos charter.




  • Operatividad aduanera insuficiente.




  • Inadecuados horarios de CORPAC y aduanas.



3.6.-REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL PERMISO DE EXPORTACIÓN

Solicitud dirigida al jefe del instituto Nacional de Recursos Naturales suscrita por el representante legal de la empresa según modelo con la siguiente información :




  1. Nombre y razón social de la empresa, N° RUC de la misma, nombre y número del DNI DEL representante legal y número de registro de comerciante Exportador de Fauna o flora Silvestre.




  1. Indicar cantidad de ejemplares y nombre de las especies de flora y fauna silvestre.




  1. Declarar precio de venta en $ U.S. en el mercado exterior por cada ejemplar, a excepción de la exportación de mascota y/o colección de plantas.




  1. Debe decir expresamente : “Declaro bajo juramento que el precio de venta consignado en la solicitud es el mismo que he vendido a la entidad compradora.”, a excepción de la exportación de mascota y / o colección de plantas.




  1. Dirección del depósito temporal de fauna o vivero donde se encuentran los especímenes.




  1. Indicar fecha probable del embarque y línea aérea.

Adjuntar el recibo de pago por derecho de exportación de Fauna, Flora y/o sus productos silvestres, expedido por la región Agraria Departamental del lugar de extracción de las especies, según R.M. N° 01048-86-AG-DGFF, selladas y consignado el nombre del funcionario firmante de dicho recibo.


Para la exportación de mascotas y/o colección de plantas no vedadas adquiridas en la provincia de Lima, el pago por el derecho de extracción al estado natural se cancelará en la región agraria VI de Lima o en el INRENA.
Acreditar el transporte de los especímenes de fauna, flora y/o sus productos adjuntando la guía de transporte para productos de caza, expedidos por las regiones agrarias departamentales sellada por efectivos de la política forestal o equivalente en las garitas de control.
Certificado de identificación de las especies a exportar expedida por un Biólogo colegiado.

En caso de exceso de número de ejemplares de Fauna y/o flora silvestre y/o productos no vedados, consignados en las guías de transporte y que no son materia de exportación, se indicará el saldo correspondiente en el reverso de la original de la guía de transporte debidamente sellada firmada por el Sub-Director de Administración de Flora y Fauna con indicación de la fecha, la cual se le devolverá al interesado. La realización de éstos trámites tiene un costo los cuales se detallan a continuación :



TARIFAS POR SERVICIO



  • Permiso de exportación CITES 45% UIT (R.D. 003)89 - AGDGFF




  • Permiso de exportación no incluidas 1% UIT (R.D. 133 ) Y R.D.

016-91- AG AGDGFF.


  • Inspección ocular a embarque de especies 25% SM V/RM de flora y fauna silvestre N 0406-84-AGDGFF




  • Autorización de estudio científico 10% SMV (RM. N 0606)

84 AG - DG

4.-FINANCIAMIENTOS:

FONDECAM :


Es un organismo especializado en crédito rural, consorcio de 35 organizaciones de desarrollo y organizaciones de productores campesinos que ejecutan desde 1992 un programa de desarrollo rural con el fin de potenciar las capacidades económicas, técnicas sociales y políticas de sus asociados.

Es una institución que crea y fortalece Organizaciones locales de crédito , que son entidades especializadas en la gestión del crédito al pequeño productor y están conformadas en cada localidad por ONG y otras instituciones locales.

FONDECAP
Es una ONG especializada en brindar servicios financieros de crédito rural, brinda dos clases de servicios : financieros y no financieros.

Dentro del primer caso se encuentra el otorgamiento de créditos a clientes rurales, compuesto por jóvenes, mujeres productores y microempresarios. Los créditos pueden ser :




  • Libre disponibilidad : de montos pequeños (entre cien y quinientos dólares), de muy coto plazo (entre uno y seis mese)




  • Capital de trabajo : de corto plazo para las unidades familiares y microempresariales, entre quinientos y dos mil dólares y con plazos entre uno y nueve meses.




  • Capitalización : de mediano plazo para la adquisición o incremento de activos fijos, entre dos mil y diez mil dólares, con plazos de entre seis y veinticuatro meses



5.-COSTOS :

5.1.-COSTO DE IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS

Cantidad Valor(US$)

Cuarto de crecimiento :
Iluminación (red instalada) 1 46.00

Estantería mecánica 1 97.00

Lámparas para la estantería 5 77.00

Mesa (2m) 1 62.00

Butaco 1 16.00

Termómetro (máxima y mínima) 1 16.00

TOTAL 314.00
Cuarto de transferencia :
Iluminación (red instalada) 1 46.00

Aire acondicionado (14,000 BTU) 1 766.00

Cámara de flujo laminar 1 1532.00

Butaco 1 16.00

TOTAL 2360.00

Cuarto de preparación de medios

Iluminación (red instalada) 1 46.00

Estufa 1 31.00

Refrigerador pequeño 1 154.00

Balanza 1 307.00

Cinta para medir pH 20 16.00

Lagadero censillo 1 92.00

Vitrina adosada 2 184.00

Mesa 1 62.00

Butaco 1 16.00

Extinguidor pequeño 1 62.00

Carro de laboratorio 1 123.00

Bandejas plástica 6 19.00

Bandejas metálicos 2 16.00

TOTAL 1128.00
Cuarto de autoclave :
Iluminación (red instalada) 1 46.00

Estantería mecánica 1 98.00

Vitrina 1 92.00

Extractor 1 153.00

Cámara de termoterapia 1 919.00

Autoclave 1 154.00

Destilador 1 766.00

TOTAL 2228.00


Cristalería :
Probeta de 100 ml 1 5.00

Probeta de 1000 ml 1 17.00

Pipeta graduada de 5 ml 1 3.00

Frascos para alimentos ( 7x4 cm) 2000 81.00

Frascos grandes 1000 54.00

Placas petri (15x100 mm) 50 10.00

TOTAL 170.00
Reactivos
NH4NO3 1000 25.00

KNO3 500 14.00

KH2PO4 KNO3 500 18.00

MgSO4.7H2O 500 10.00

H3BO3 500 18.00

MnSO4.H2O 500 30.00

ZnSO4.7H2O 500 25.00

Na2MoO4.2H2O 500 101.00

CuSO4.5H2O 500 38.00

CoCl.H2O 125 25.00

KI 500 43.00

Instrumental_
Mangos para bisturí 2 15.00

Tijeras pequeñas 2 12.00

Cuchillas para bisturí 1pq/50 30.00

Pinzas cortas 2 15.00

Pinas largas 2 30.00

TOTAL 102.00


Materiales :
Mechero de alcohol 1 5.00

Rollo de algodón 5 6.00

Gasa 1 6.00

Papel aluminio 5 15.00

Papel para envolver 2 6.00

Papel filtro 1 15.00

Cinta 3 37.00

Espátula 1 6.00

Mascarillas 1pq/100 6.00

Detergente - 6.00

Cepillos para limpiar tubos - 6.00

Botellón plástico 1 15.00

Tarro de basura 1 15.00

Bolsas plasticas para basura - 15.00

Marcadores 3 6.00

TOTAL 165.00



BIBLIOGRAFÍA :
Hoshi, Y., K Kondo y S. hamatami. 1994. In vitro seed germination of four asiatic taxa of Cypripedium and notes on the noval micropropagación of amerian Cypripedium montanun. lindlellana . 9(2) : 93-97
Sawaba, Y. 1991. Clonal propagación of orchis. Planta tissue culture manual CI. 1-7.
International Trate yearbook. 1991.Vol. II Naciones Unidas
Dixon, R.A. 1991. Plant cell culture, a practical aproach. Oxford, inglaterra
Hichlenton, .P. R. 1993. Growth and flowering of Gypsophila paniculata. Scientia horticulturae
Market news Service (MNS). cut flowers European Maekets. 1994. N0 02. International trade Centre UNCTAD/ GATT
ADEX. 1993. Pasos para exportar
Ortega, M. 1991. Proyecto de exportación
Expoagro. 1996. Agroexportación Peruana : Calidad al rededor del mundo. ADEX
Taboado, L. y otros. 1996. Comercialización Internacional de Orquídeas
Martin, N. 1997. Mercados Financieros Rurales en América.
Roca, W. y Mroginski. 1991. Cultivo de tejidos en la Agricultura
Hurtado, M. y Daniel, V. 1994. Cultivo de tejidos vegetales
Krattiger. 1994. Biotecnología vegetal
Compra de orquídeas : Ribas www.geol ys a. aol. com
Propagación de orquídeas, técnicas, cultivo in vitro :

www.concytec.gob.pe/investigacion/biotecnologia/orqui.htm


Proyectos para el cultivo de orquídeas :

investigación.vat.mx/proyectos.htm


Orquídeas :

www.yellowwweb.co.cr/creexport/emp0053.htm

Orquídeas Brasileñas :

www.delfino.simplemet.com/estados/brasil.htm


Propagación de orquídeas :

mexcomnect.com/mex/travel/idumois/ph32orchid.html



TRABAJO SEMESTRAL DE PROPAGACION DE PLANTAS


CULTIVO IN VITRO DE LA ORQUIDEA PARA EXPORTACION



Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©anasahife.org 2016
rəhbərliyinə müraciət