Ana səhifə

Pompeya bajo pompeya: La excavación de la Casa de Ariadna. Una visión desde el siglo XXI


Yüklə 20.77 Kb.
tarix02.05.2016
ölçüsü20.77 Kb.

Pompeya bajo Pompeya

profesora: Dra. Dña. Cristina Aldana Nácher Alumna: Mª Desamparados Rostoll Cot - -




POMPEYA BAJO POMPEYA: La excavación de la Casa de Ariadna.



UNA VISIÓN DESDE EL SIGLO XXI




  1. Introducción: Situado el Museo de Prehistoria de Valencia en la antigua Casa de la Beneficencia desde 1982 y dispuestas sus salas permanentes de exposición en dos plantas correspondientes en la primera las colecciones del Paleolítico, Neolítico y Edad del Metal y en la segunda planta el entorno mediterráneo y culturas asentadas en nuestra Península, tenemos el primer encuentro con la civilización romana con las salas temáticas correspondientes a la romanización (sala IX) y mundo romano y visigodo (sala X), y como exposición temporal alberga en una sala inferior la exposición “Pompeya bajo Pompeya” que versa sobre las excavaciones realizadas en la Casa de Ariadna y ha estado exhibida hasta el pasado día 1 de Junio del presente año con la temática desarrollada en torno a la investigación de una misión española encabezada por el Servicio de Investigación arqueológico municipal de Valencia junto con el MARQ de la Diputación de Alicante y el Museo de Prehistoria de Valencia en la Casa de Ariadna, de 1800 metros cuadrados de esta ciudad de la Campania, también conocida como la “casa de los capiteles colorados” por la policromía de estos elementos arquitectónicos del peristilo y patio porticado meridional documentando la evolución de la casa y de las zonas inmediatas sondeando debajo del edificio destruido contemplando cuatro ámbitos: Pompeya, la Casa de Ariadna, las excavaciones y la Campania y su relación con las tierras valencianas.

  2. Pompeya: Introducción histórico artística: Origen e historia: La gens pompeia, procedente de los oscos fundó y le dio nombre en el siglo VIII a. C. como núcleo urbano paso entre el Norte y el Sur y entre el mar y los vallados interiores como núcleo vial y portuario siendo sometida por Cuma y conquistada por los sammios que fueron vencidos por los romanos y anexionada al Imperio pasando a ser Colonia Veneria Conrnelia P, importando de Roma sus costumbres y artes y dejando los sammios sus raíces en la construcción y el arte.

  3. Pompeya: El despertar después de diecinueve siglos: El estado de conservación actual se debe a José Fiorelli, quien en 1860 comenzó con excavaciones sistemáticas revelando las huellas colando yeso en el espacio dejado por las substancias orgánicas disueltas en la piedra compacta alcanzando en 1909 con Victorio Spinazzola una recuperación excepcional volviendo todo a la luz.




  1. Pompeya: La casa ideal: Roma oferta un verdadero tesoro para la historia de la humanidad: la casa, ofreciendo la domus italica de una corona de servicios en torno a un eje originado por espacios calibrados y encadenados entre sí extendiéndose casi todo abierto (atrium), o al aire libre (peristilum) insertándose entre ambos el tablinum y apareciendo el atrio enriquecido por columnas (atrium tetrástilo) y el jardín enriquecido al aire libre por fuentes, estatuas agregándose lugares de reposo y terrazas (exedrae, dietae), lugares reservados a las mujeres (gynaceum) y a la servidumbre y baños completos como termas privadas.

  2. Pompeya: Técnica y Arte: Los estilos arquitectónicos utilizados en los edificios son los clásicos individualizados por las características de los capiteles en dórico y jónico, corintio y compuesto con características propias de la tradición samnica distinguiéndose los tipos de construcción por épocas datando la iniciación y ampliación o refacción de cada edificio.

  3. Pompeya: La exposición: Recorrido de la exposición de “Pompeya bajo Pompeya”: Entrando en el espacio expositivo mediante una ambientación en vinilo con la reproducción de un pavimento musivario con la figura de un perro y la inscripción de “cavec canen” y una representación gráfica de una columna jónica de medio fuste liso y con listeles, coloreada en azul, rojo y blanco, nos da paso a un plano fotográfico de las ruinas de Pompeya situándonos la ciudad en la Campania y un mapa de las excavaciones en 1832 y su explicación mediante los gráficos y documentos gráficos así como la erupción del Vesubio y un mapa con la tabula pentuigeriana, de gran interés, que nos invita a la visión de un audiovisual sobre las reproducciones, in situ, de los vaciados de un perro y un hombre sentado, víctimas de la eclosión vesubiana y encaminándonos hacia la sala II donde se hallan los frescos con los distintos estilos pompeyanos de pintura al fresco destacando una escena mítica, animales, y dos pavos reales afrontados y dos escenas mayores de la iliupersis y Ares y Afrodita estando Ares representado de un modo similar a la representación helénica de Alejandro Magno dando paso al núcleo de la segunda sala mediante la representación en vinilo del opus signinum siendo el segundo espacio de representación y dando paso a la Casa de Ariadna mediante un plano de situación de la casa en la ciudad.

Nos encontramos con una exposición de libros con la arquitectura, y los murales indicativos sobre el programa decorativo y reproducción de la habitación 17 (oecus) de la Casa de Ariadna, así como diversas pinturas referentes a elementos arquitectónicos y una basa original de muy buena calidad en la conservación y la factura de los listeles, finalizando la exposición con la III parte referente a las excavaciones encontrando objetos cerámicos hallados en las mismas y la explicación audiovisual de su realización así como un pequeño receptáculo en donde se exhiben los utensilios propios del trabajo arqueológico destacando las miniaturas y los restos arquitectónicos, los fragmentos parietales, restos cerámicos y una última muestra de restos arqueológicos como frescos y ánforas junto a una recreación audiovisual de la propia ciudad pompeyana y la casa.



7: Investigación en Pompeya y su ámbito: Primero se estudia la propia ciudad de Pompeya y su evolución geográfica y cronológica dentro de la ciudad y la Campania y la Bahía de Nápoles comparándola con ciudades coetáneas y la reproducción de un pergamino que muestra el mundo en relación con la situación de las ciudades, con información anterior a su desaparición y de la erupción del Vesubio, técnica y la historia escrita por Plinio que aproxima junto a las dos réplicas de los vaciados que están copiados de los originales habiéndose realizado con el hueco entre el esqueleto y la cobertura con un sistema perfectamente explicado en los paneles de la señaletica y explicativos referentes a este punto. Hay un mapa de 1832 en el que se aprecia la excavación de la casa y la decoración al fresco siendo una pintura joya, de buena factura y textura con los estilos fauna y mitología.

Es una gran casa porticada, con escenas mitológicas en su decoración sobre una ventana y con influencias de fuera de Pompeya siendo de óptima calidad y estado de conservación. El otro estilo lo marca la cabeza de Alejandro Magno siendo el dios Ares y representando al amor Cupido así como un tercer estilo, más tardío, y aún un cuarto, con la arquitectura y grandes figuras de después del terremoto del año 62 a. C.

En la segunda entrada con vinilo se representa el opus signinum realizado con arena, tierra y agua e incrustaciones en mármol, un capitel original siendo un capitel pilastra de la puerta de atrás adornado con acantos y volutas en un estilo compuesto encontrándonos con el plano de la Casa de Ariadna y un plano con cerramiento y con libros con gráficos de los elementos arquitectónicos que no se permiten excavar sin un permiso especial y estando la superficie del plano bajo la hierba. En el peristilo, cubre la parte interior en la representación cambiando de dueño la propia excavación.

Se encuentran miniaturas como juguetes de fosa dando los restos cerámicos información sobre el comercio y los restos arqueológicos importados de la Campania por las colonias asentadas en la Península Ibérica así como se exponen estos exponentes de restos de cerámica de producción pompeyana y producción ibérica que llegó allí junto con los materiales para la escritura y trabajo como buriles y punzones y monedas de Ibiza, siendo falsificaciones de la época y de relación de las tierras valencianas en la Campania junto con ánforas encontradas aquí y realizadas allí, encajando con los pivotes una sobre otra en el transporte, con monedas de distintos tamaños siendo la pequeña de Pompeya y mieleros y pesas de contrapeso en los telares, así como un pie realizado en Italia y la copia del mismo realizada aquí, con trozos de kalatos ibéricos encontrados en Pompeya finalizando la exposición con un audiovisual de la visión general de la ciudad y la recreación de un enterramiento de la ciudad de Valencia junto con las piezas que le acompañan en el ritual, el estrígilo, ánfora, inscripción “Publio Ascia pompeyano de 32 años yace aquí”.



  1. Conclusión: La exposición hace un recorrido basado en la explicación de la señalética y reproducción de los aspectos más relevantes de la excavación, la investigación y su desarrollo haciendo un nexo de unión entre las dos tierras y de coetaneidad entre las mismas destacando los restos arqueológicos y el gran interés del material audiovisual para la situación en el tiempo y el espacio y la recreación virtual del espacio arquitectónico y de la ciudad.




  1. Bibliografía:

-Cuadríptico explicativo y orientativo de la exposición.

-Carpiceci, Alberto C. Pompeya, hoy y hace 2000 años. Bonechi Edizioni “Il turismo” S. R. L. Italia 2000. pags. 4-8



  1. Anexo documental gráfico de la exposición y de la ciudad.


















Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©anasahife.org 2016
rəhbərliyinə müraciət