Ana səhifə

Introducción a La Farmacología


Yüklə 253.85 Kb.
səhifə1/10
tarix08.05.2016
ölçüsü253.85 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Farmacologia I

Curs 2005-06

Facultat de Veterinària


Introducción a La Farmacología


La farmacología es la ciencia que estudia las acciones y propiedades de los fármacos sobre los organismos vivos.

El término fármaco no es sinónimo al término medicamento. Un fármaco se define como un principio activo, combinación o asociación de principios activos, que se utiliza para curación, prevención, tratamiento y a veces el diagnostico de proceso fisiológicos no deseados. Un medicamento se define como un principio activo o combinación de principios activos que está elaborado mediante técnicas farmacéuticas para ser administrados al hombre o a animales; en otras palabras, el medicamento es un fármaco elaborado y dosificado para ser fácil de administrar (cápsulas, comprimidos, inyecciones etc.)

El objetivo de la farmacología es el beneficio del paciente – mejorar su calidad de vida. La farmacología se divide en diferentes especialidades:


  • Farmacodinámica. Estudia las propiedades y los efectos que tiene el fármaco sobre el ser vivo (mecanismo de acción a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y del organismo).

  • Farmacocinética. Estudia cómo afecta el organismo al fármaco. Estudia los factores responsables de que el fármaco tenga la concentración necesaria en el lugar de acción, mecanismos de absorción, distribución, excreción y metabolización y otros factores que influyen el fármaco.

  • Terapéutica. Define las pautas necesarias para establecer un buen protocolo de tratamiento para cada proceso patológico.

  • Toxicología. Estudia los efectos tóxicos de los fármacos.

  • Farmacogenética. Estudia los efectos genéticos individuales sobre la actuación de fármacos en diferentes individuos.

Nomenclatura Farmacéutica


En farmacología se utiliza tres clases de nomenclatura:

  • Nombre químico. Es complicado, y no es muy utilizado.

  • Nombre genérico. Es el nombre más utilizado para identificar el fármaco. Es un nombre corto, conocido mundialmente y dad por el investigador. A veces refiere al nombre químico del compuesto o a sus propiedades farmacéuticos.

  • Nombre comercial. Un fármaco genérico puede ser comercializado con diferentes nombres comerciales.

Tipos de tratamientos por fármacos


  • Curativo. El tratamiento cura la enfermedad, tratando directamente la causa. Hay pocos fármacos de este tipo. Ejemplo: antibióticos.

  • Sustitutivo. No tratan la causa, pero intentan tratar la manifestación. Ejemplo: tratamiento con insulina en diabetes tipo I.

  • Profiláctico. Previene la enfermedad. Ejemplo: vacunas.

  • Supresivo. Suprime todas las manifestaciones de un proceso. Ejemplo: corticoides para tratar alergia.

  • Sintomático. Trata un síntoma y no todas las manifestaciones. Ejemplo: analgésico.

La mayoría de los fármacos se utilizan en tratamientos sintomáticos.

Transporte de Fármacos


El transporte del fármaco es esencial para su acción. El fármaco utiliza los mecanismos de transporte estudiados en otras asignaturas (biología celular, fisiología). Hay que conocer el transporte del fármaco para conocer su difusión dentro del organismo y su rapidez.

El fármaco ha de atravesar las membranas celulares para penetrar la sangre y de allí llegar a los tejidos. Las barreras biológicas son de carácter lipídico, con proteínas intercaladas. Si el fármaco es liposoluble, atraviesa la membrana celular fácilmente y rápidamente. Si el fármaco es hidrosoluble, se puede utilizar las proteínas de membrana como canales de paso o transportadores.

Mecanismos de transporte utilizados por fármacos:


  • Difusión

Simple

Filtración



Transporte activo

Difusión facilitada

La mayoría de los fármacos se difunde por difusión simple – moléculas pequeñas, no cargadas y liposolubles. La velocidad de difusión sigue la ley de Fick; la modulan varios factores:


Algunos fármacos difunden por filtración, pasando por los espacios intersticiales entre células y de allí a la sangre. La barrera hematoencefálica no permite el paso de fármacos porque no permite la filtración.

Todos los fármacos son ácidos o bases débiles, lo que modifica su reacción ante pH diferentes y por tanto su comportamiento y características físico-químicas.

Por ejemplo, un fármaco ácido en medio acuoso se disocia parcialmente y se ioniza. Sólo el fármaco no ionizado puede atravesar la barrera biológica. En la luz del estómago, donde el pH es ácido, el fármaco no tiende a disociarse por la abundancia de iones H+ presentes en la solución, lo que favorece su difusión a través de la membrana plasmática. Cuando penetra el plasma, cuyo pH es 7.4 (ligeramente alcalino), el fármaco se disocia y queda atrapado.

Efecto de atrapamiento. Los fármacos tienden a acumularse donde están más disociados (ionizados).

Todos los fármacos ácidos se absorben perfectamente en el estómago; los fármacos básicos no se pueden absorber a nivel gástrica, pero se absorben eficazmente a nivel intestinal (pH neutro o ligeramente alcalino).

Los fármacos de gran peso molecular sólo pueden pasar las barreras biológicas por mecanismos de transporte activo. Estos mecanismos de transporte se saturan y se pueden inhibir. A veces los fármacos han de competido con otras sustancias por el transporte. La importancia de estos mecanismos es cualitativa y no cuantitativa.

Absorción de los fármacos


La absorción es el paso del fármaco desde la forma farmacéutica hasta el torrente circulatorio. Incluye la liberación del fármaco de la forma farmacéutica (disgregación), su disolución en el medio y su difusión a través de la membrana.

En función de la forma farmacéutica, la absorción será más lenta o rápida; las características físico-químicas del fármaco también afectan su facilidad de absorción, así como el lugar de absorción y su grado de irrigación. La absorción del fármaco depende también de la eliminación presistémica (desactivación por pH, digestión por enzimas o bacterias etc.).


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©anasahife.org 2016
rəhbərliyinə müraciət