Ana səhifə

Exámenes de Certificación del Conocimiento de Inglés exaver


Yüklə 9.4 Kb.
tarix07.05.2016
ölçüsü9.4 Kb.
Exámenes de Certificación del Conocimiento de Inglés EXAVER

Los exámenes EXAVER son exámenes de certificación de inglés de la Universidad Veracruzana desarrollados con el apoyo del Consejo Británico, la Universidad de Cambridge, Inglaterra y la Universidad de Roehampton en Inglaterra.

Con él, la UV certifica el conocimiento del idioma inglés de sus estudiantes y del público en general, basándose en estándares internacionales. El programa EXAVER ofrece certificar el nivel de la lengua inglesa en tres diferentes niveles:

EXAVER 1: nivel básico

EXAVER 2: nivel intermedio bajo

EXAVER 3: nivel intermedio alto

El equipo EXAVER está conformado por 12 académicos de la Facultad de idiomas, Centros de idiomas y Centros de Autoacceso de diferentes regiones. La parte acedemico/administrativa está conformada por tres académicos (coordinador, apoyo administrativo y responsable de sitios web) quienes se encargan del diseño, impresión, envío, calificación y captura de la data de los exámenes. También tienen la responsabilidad de la inscripción en línea de los candidatos así como de toda la logística de las aplicaciones de los exámenes, entre otras cosas. La parte académica del equipo está integrada por 9 académicos quienes se encargan principalmente de la elaboración de exámenes, investigación y capacitación. En este equipo se cuenta también con un académico responsable de la validación estadística de los exámenes.

El proyecto cuenta con dos asesores externos, uno del British Council (Dra. Pat Grounds) y otro de la Universidad de Roehampton, en Inglaterra (Dr. Barry O’Sullivan) quienes se encargan de la capacitación y actualización de todo el equipo así como seguimiento de proyectos de investigación como el que se está llevando a cabo en estos momentos para poder vincular científicamente el examen EXAVER 3 con el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

El Proyecto EXAVER tiene presencia en todas las regiones de la UV, ya que los Centros de Idiomas funcionan como Centros Examinadores y esto ha sido posible gracias al apoyo de más de 100 académicos que han sido capacitados y fungen como examinadores de nuestros exámenes.

EXAVER inició sus aplicaciones formales en el mes de Junio de 2002, se han completado, hasta ahora quince aplicaciones. Se han aplicado 4960 exámenes en los tres diferentes niveles.

El número de candidatos ha ido aumentando paulatinamente. Al principio el crecimiento fue lento pero en los últimos años (a partir del 2007) el crecimiento ha sido más acelerado.

EXAVER ha sido una constante en muchos foros nacionales donde se ha participado con ponencias, en 2008 se participó con una ponencia en el “ALTE Third international Conference” en Cambridge Inglaterra donde se reúnen expertos en evaluación lingüística de todo el mundo. También se cuenta con publicaciones, siendo la más reciente una en el MEXTESOL Journal. Actualmente, se ha iniciado un proceso para lograr que la Secretaría de Educación Pública reconozca los exámenes EXAVER a nivel nacional y éstos sean incluidos y aceptados en la emisión del Certificado Nacional del Nivel de Idiomas (CENNI).

Gracias a esta promoción a nivel nacional hay tres universidades públicas en México interesadas en abrir Centros Examinadores EXAVER en sus estados. Dichas Universidades son la Universidad Politécnica del Golfo de México en Tabasco (UPGM), la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Los exámenes EXAVER, como otros exámenes de certificación, pueden ser utilizados de diversas formas. En el ámbito escolar, los estudiantes pueden revalidar experiencias educativas, conseguir becas, lograr ingresar a programas educativos que tengan un requisito de lengua, etc. En el campo laboral son utilizados como muestra de competencia lingüística.



Los retos que el proyecto EXAVER tiene en la actualidad son muchos. Uno de los más importantes es lograr una verdadera institucionalización de dichos exámenes. Todavía hay algunos Programas Educativos de nuestra universidad que no lo aceptan como requisito de egreso obligando a sus alumnos a tomar otro examen de certificación. Es importante y muy beneficioso para nuestros estudiantes que la certificación forme parte del quehacer universitario y que todos los estudiantes de inglés certifiquen su nivel conforme vayan avanzando en su estudio. Esto traería grandes beneficios a nuestros estudiantes, a nuestras escuelas de lenguas y en general a nuestra universidad. Esto sólo podrá lograrse con una promoción más amplia que permita concientizar a estudiantes, maestros y autoridades de la importancia académica, profesional y laboral de contar con un diploma de certificación de lenguas en nuestro curriculum.

Otro gran reto es cubrir la demanda que se tiene y se tendrá en un futuro próximo al contar con más Centros Examinadores dentro y fuera de nuestro estado sin descuidar la parte académica que es la que le da sustento, confiabilidad y validez a nuestros exámenes. Quizá sea tiempo para empezar a imaginar la evolución de este proyecto en un departamento o dependencia que de seguridad a la continuidad de este proyecto.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©anasahife.org 2016
rəhbərliyinə müraciət