Ana səhifə

Esquema de ordemnamiento territorial municipio de el carmen-diagnostico rural


Yüklə 4.25 Mb.
səhifə1/58
tarix11.05.2016
ölçüsü4.25 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   58



ESQUEMA DE ORDEMNAMIENTO TERRITORIAL

MUNICIPIO DE EL CARMEN-DIAGNOSTICO RURAL

1.1 EL MUNICIPIO: CONTEXTO GENERAL DE ANALISIS (NACIONAL)
El municipio EL CARMEN, hace parte del Departamento del Norte de Santander y dista de la capital de la República en 15 horas (véase Figura N. 1. Mapa de Ubicación, El Carmen). El Carmen limita por el norte con la República de Venezuela, al Sur con los departamentos del Cesar y con el Municipio de Ocaña al Oriente con el Municipio de Convención y al Occidente con el Departamento del Cesar. El municipio de El Carmen está ubicado sobre la Cordillera Oriental en una región montañosa.



Figura N.1. Mapa de Ubicación, El Carmen

La cabecera Municipal se encuentra a tan solo 8 horas de Cúcuta, por vías en buenas condiciones (Cúcuta – Ocaña) y por una vía en malas condiciones (Ocaña – El Carmen), además dista de Bucaramanga a solo 5 horas por vías de excelentes condiciones (Troncal a la costa) y de la capital de la república, en solo 15 horas.

El Municipio de El Carmen hace parte de los Municipios que cubre la Transversal Panamericana, la cual va desde Tibú (allí se une a la red vial del Lago de Maracaibo) a Palo de Letras (frontera con Panamá), y pasa por algunos puntos como El Tarra, La Mata, La Gloria, Caucasia y El Tigre. Véase figura N. 2 Transversal Panamericana.

Figura N. 2. Transversal Panamericana Tibú – Palo de Letras

El Municipio de El Carmen es un punto estratégico en el paso de Norte de Santander a la costa Atlántica (Troncal de la Costa Atlántica, pasando por La Mata a solo 1 hora, 15 mín.), por una zona agrícola y ganadera por excelencia, con hermosos paisajes y principalmente la amabilidad de sus pobladores.

1.2 EL CARMEN EN EL CONTEXTO DE LA LEY 2da DE 1959
EL Municipio de El Carmen fue fundado en el año 1686 y 273 años más tarde según Ley 2da. De 1.959 una parte de su territorio quedo incluido en la RESEVA FORESTAL DE LA SERRANIA DE LOS MOTILONES la cual es de 1.577,96 km2 (157.795,64 Ha, es decir el 91.57% del área del Municipio) que es definido en el territorio municipal por el paralelo 73 30´ W y por la longitud 8 30´ N (según Ley 2da. De 1.959) el cual limita por el norte con el Río Intermedio, limite con Venezuela.

Actualmente dentro de la RESERVA FORESTAL DE LA SERRANIA DE LOS MOTILONES se encuentra los suelos urbanos de la cabecera municipal y Guamalito y las zonas norte y centro del municipio, quedando fuera de esta reserva el 8.43% es decir 145,21 km2 que pertenece a las siguientes veredas El Tamaco, La Osa, La Pelota, La Quiebra, Quebrada Honda, La Peregrina, Lagunitas, Quebrada Arriba, Paramo, Limonal, Tierra Azul, San Vicente, San Francisco, La Aguada, Tabacal, Potrero Grande, Zaragoza y una parte de las veredas La Estrella, El Salobre, El Salto, El Sul, Astilleros, Mariquita, Villanueva, Culebra


Dentro de esta Reserva Forestal también se encuentra el Parque Nacional Natural Catatumbo Bari (66.853 Ha) y el Resguardo Indígena Motilón Bari (38.879,20 Ha). En el Resguardo Indígena se observa con poca frecuencia el paso de los Motilón Bari de Venezuela hacía Colombia y viceversa; esta es la única actividad limítrofe en la zona de Frontera de El Carmen con Venezuela.
1.3 EL MUNICIPIO Y SU CONTEXTO REGIONAL
El municipio EL CARMEN, se encuentra ubicado al Noroccidente del Departamento de Norte de Santander, República de Colombia y dista de la capital del Departamento; Cúcuta en 313 Kmts, el cual limita al norte con la República de Venezuela, al Sur con Ocaña y González (Departamento del Cesar) al Oriente con el Municipio de Convención y al Occidente con el Departamento del Cesar (Municipios de Aguachica, La Gloria, Pelaya, Pailitas y Curumaní). El Carmen está ubicado sobre la Cordillera Oriental y pertenece a subregión Occidental y norte del Departamento Norte de Santander. Véase Figura N. 3. Mapa de subregiones del Norte de Santander.


Figura N.3. Mapa de subregiones del Norte de Santander
La cabecera Municipal de El Carmen y Guamalito se comunican principalmente con Ocaña, por una vía de orden Departamental (vía secundaria en malas condiciones) y en segundo lugar con La Mata o La Gloria (por vía secundaria, en malas condiciones), mientras que algunas veredas mantienen relaciones comerciales con el municipio de Convención (Filo de Palo, El Cobre, El Loro, El Pueblito Bella Luz, La Camorra, El Lorito, Boquerón, La Bogotana). Mientras que otras veredas que están en el limite de El Carmen y el Departamento del Cesar se comunican a los Municipios de: Aguachica, Pailitas, Curumaní, Pelaya (por caminos y en algunos casos por vías de penetración). Véase Figura N. 4. Mapa de Movilidad funcional.


Figura N.4. Mapa de Movilidad Funcional
1.4. EL MUNICIPIO Y SU CONTEXTO URBANO - MUNICIPAL
El municipio de El Carmen cubre un área total de 1.723,17 Km2 que representa el 7.78 % del área del Departamento, y su cabecera municipal se encuentra en el piso térmico templado cuya temperatura oscila entre 17C y 24C, con una precipitación media anual entre 1.000 y 1.250 mm; así mismo se localiza en las coordenadas 8 30´39” de latitud norte y a los 73 26´ 51” de longitud de Oeste Observatorio Bogotá y además se encuentra a una altitud de 761 m.s.n.m., y tiene una extensión de 28,61645 Ha (casco urbano) aproximadamente.

El Municipio El Carmen, cuenta con una población estimada por el DANE en su cabecera municipal de 4.834 habitantes Cabecera Municipal, 4650 y de 16.380 habitantes en el resto del Municipio; además cuenta con un suelo urbano Guamalito con una extensión de 46,946855 Ha y cuenta además con centros veredales como El Limonal, Playas Lindas, Santa Inés y Playas Ricas con muy poca infraestructura.

Su relación con el Municipio de Convención es poca y es debida a la compra y venta de productos de algunas veredas, véase El municipio y su contexto regional, y Figura N.4. Mapa de movilidad funcional. Los Carmelitanos se desplazan a Convención en función de registro de Instrumentos público o por quedar allí la sede de la Federación de Cafeteros y su desplazamiento es por la vía El Carmen - Ocaña - Convención y no por la vía El Carmen – Convención, por estar en pésimas condiciones y de poco transito.

La relación de El Carmen, con la Mata o con La Gloria, es poca y obedece a la compra de pescado y algunos electrodomésticos y la venta de sus productos como fríjol, tomate, cebolla y la venta de ganado.

Su principal relación la mantiene con el Municipio de Ocaña, donde comercializan sus productos la mayoría de sus veredas y de sus cascos urbanos y suburbanos, además realizan sus operaciones bancarias, hospitalarias, educativas y otras.

1.4.1 EL SISTEMA Y SU CONTEXTO URBANO – RURAL
El Municipio de El Carmen tienen dos (2) polos de atracción de la población rural, que son El Carmen y Guamalito. Las veredas que pertenecen a la zona sur (véase tabla N.12. Superficie de las divisiones territoriales) se desplazan a El Carmen, para ofrecer sus productos, compra de víveres (con algunas excepciones) y a ser atendidos en el Hospital J. Santos Illera. Mientras que las veredas que están en la zona centro se desplazan a comercializar sus productos a Guamalito, a la compra de víveres y a ser atendidos en el Puesto de Salud, además van a El Carmen, para ser atendidos por la Alcaldía Municipal. Véase Mapa de la División Política Administrativa.

En la zona sur algunas veredas se desplazan a otros municipios como Aguachica (La Pelota, La Quiebra), Convención (Filo de Palo, El Pueblito Bella Luz, El Loro

El Lorito, El Cobre, Boquerón, La Bogotana, La Camorra), Curumaní y Pailitas (toda la zona norte). Véase Figura N. 5. Mapa División Política Administrativa.

1.5 EL MUNICIPIO EN EL ENTORNO DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS
En el Municipio de El Carmen, están presente dos (2) de las más grandes cuencas, las cuales son, la Gran Cuenca del Magdalena y la Gran Cuenca del Catatumbo. La Gran Cuenca del Magdalena esta presente con la Cuenca de la Quebrada El Carmen, la cual nace en jurisdicción del Municipio de Ocaña en el corregimiento de Otaré, donde recibe el nombre de Simañita y desemboca al Río Magdalena, y algunos de sus afluentes son: Zaragoza, el salobre, el salto, los chancos, Viloria, inane, astilleros, Mariquita, san francisco, san Vicente, san Rafael, el tigre, el porvenir y otras. Además las aguas producidas en las veredas de La Pelota, La Quiebra, La Peregrina, La Osa y Q. Honda, van a dar directamente sus aguas al Río Magdalena.


Figura N.5. Mapa de División Política Administrativa
Mientras que la Gran cuenca del Catatumbo esta presente con la Cuenca de la Q. Las Pitas compuesto por las quebradas el loro, la lata, la trinidad, las Pajitas, las águilas, las minas, Girón entre otras (presente en la zona centro), la Cuenca del Río Suroeste, y la Cuenca del Río Intermedio (presentes en la zona norte del Municipio).



    1. CLASIFICACION DEL TERRITORIO MUNICIPAL EN EL SUELO URBANO Y SUELO RURAL.




      1. SUELO URBANO

Constituye el suelo urbano, las áreas del territorio distrital o municipal destinadas a usos urbanos por el Plan de Ordenamiento, que cuenten con infraestructura vial y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación, según sea el caso. Podrán pertenecer a esta categoría aquellas zonas con procesos de urbanización incompletos, comprendidos en áreas consolidadas con edificación, que se definan como áreas de mejoramiento integral en los planes de ordenamiento territorial.

Las áreas que conforman el suelo urbano serán delimitadas por perímetros y pudran incluir los centros poblados de los corregimientos. En ningún caso el perímetro urbano podrá ser mayor que el denominado perímetro de servicios públicos o sanitarios.

El sector urbano del municipio El Carmen tienen establecido como suelo urbano el determinado por el perímetro urbano establecido por el inventario predial del catastro nacional. No se tiene en la actualidad información sobre algún acuerdo municipal emanado del Concejo al respecto. Véase mapa de uso actual, El Carmen

El Carmen lo conforman cinco (5) barrios los cuales son: El Hoyito, El Líbano, El Centro, Calle Nueva y Pique tierra. Véase figura N. 6 Mapa de Barrios, El Carmen.

El suelo urbano Guamalito el cual dista de la cabecera en 20 mín. Conformado por cuatro (4) barrios, ellos son: Juan XXIII, El Centro, Sector Norte y Las Américas. Véase figura N.7. Mapa de Guamalito.

Figura N.6. Mapa de Barrios, El Carmen (Casco Urbano)



      1. SUELO RURAL

Constituye esta categoría los terrenos no aptos para el uso urbano, por razones de oportunidad o por su destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales, de explotación de recursos naturales y actividades análogas.


Existen las veredas (85 en total, debidamente constituidas) que están ubicadas fuera de la cabecera municipal son considerados rurales (suelo rural). Véase figura N. 5. División político administrativo, o Mapa División Político Administrativo.

Figura N.7. Mapa de Guamalito (Suelo Urbano)




      1. SUELO DE PROTECCION

Constituido por las zonas y areas de terrenos localizados dentro de cualquiera de las anteriores clases, que por su características geográficas, paisajísticas o ambientales, o por formar parte de las zonas de utilidad publica para la ubicación de infraestructura para la provisión de servicios públicos domiciliarios o de las áreas de amenazas y riesgo no mitigable para la localización de asentamientos humanos, tiene restringida la posibilidad de urbanizarse.


En el municipio se tendrá en cuenta el Parque Nacional Natural Catatumbo Bari, la Reserva Forestal y las áreas para protección y conservación de los recursos naturales, el medio ambiente y zonas de alto riesgo no recuperables, delimitadas en el mapa de ecosistemas estratégicos del cual se tratara en capitulo posteriores. En cuanto al suelo de protección en área urbana se debe considerar lo establecido en el uso propuesto urbano como el monte sagrado.



    1. ADMINISTRACION Y FINANZAS MUNICIPALES

Dentro de los servicios administrativos se cuenta con los prestados por la Administración Municipal según sus funciones y competencias, también los prestados por los organismos de la seguridad pública (policía, fuerzas militares y organismos de seguridad), la notaria y registro de instrumentos públicos, la Registraduria del Estado Civil, la administración de justicia (juzgado Promiscuo Municipal) y establecimientos públicos e instituciones descentralizadas.


Tabla N.1 Dependencias y algunos Servicios de la Administración Pública Municipal (ver DEC. 034 de 1999)

DEPENDENCIA

SERVICIOS

DESPACHO DE LA ALCALDIA

 Gerencia pública del Municipio

 Dirección planeación del desarrollo municipal

 Ser el jefe de policía, la cual estará operativamente a su disposición.


  • Cumplir y hacer cumplir la constitución, leyes, ordenanzas, acuerdos y decretos que estén en vigor.

  • Cuidar que el consejo municipal se reúna oportunamente, desempeñe los deberes que le corresponden, suministrar al consejo los informes y datos que necesite para el buen desempeño de sus funciones.

SECRETARIA DE DESPACHO

 Recibir y tramitar la correspondencia y los documentos que deben ser atendidos y firmados por el alcalde municipal y preparar las respuestas correspondientes.

 Coordinar las actividades del despacho del alcalde con las demás dependencias de la administración municipal.

 Colaborar con el alcalde en el desarrollo de sus funciones a fin de aplicar los trámites administrativos propios de la alcaldía y mantener discreción sobre los asuntos confidenciales tramitados en la oficina


SECRETARIA DE HACIENDA

( PRESUPUESTO )



 Participar en la elaboración del proyecto del presupuesto anual de rentas y gastos del municipio.

 Elaborar los proyectos de resoluciones referente al movimiento de crédito traslados y contra créditos de las apropiaciones.



  • Tramitar los giros presupuestales para efectos del pago de las obligaciones a cargo del municipio.

  • Hacer los asientos para el control de las reservas y ejecutar el Presupuesto.

TESORERIA MUNICIPAL

 Manejo de las Finanzas Municipales

 Recaudo de impuestos y contribuciones municipales

 Efectuar pagos y desembolsos municipales

 Expedir los paz y salvos prediales y de impuestos



OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO

(COORDINADOR)



 Capacitar y ordenar las comunidades en diversas formas de participación ciudadana; cultura , deportiva y de desarrollo.

 Asesorar la conformación de juntas; colaborar en su organización; suministrar información para el manejo y consecución de personerías jurídicas.

 Ser medio de comunicación entre la comunidad y la administración.


CONCEJO MUNICIPAL

Acuerdos municipales

 Presupuesto municipal

 Control político de la gestión pública


PERSONERO MUNICIPAL

 Defender los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas, bajo la dirección del Procurador Nacional.

 Interponer por delegación del Defensor del Pueblo las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que la solicite.

 Representar el ministerio público en procesos municipales

 Aplicar medidas disciplinarias o solicitarlas.



INSPECCION DE POLICIA

 Prestar colaboración a los funcionarios judiciales, para hacer efectivas sus providencias y practicar las comunicaciones especiales que le sean ordenadas.

 Supervisar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el código de policía



  • Recibir y atender denuncias, declaraciones e indagatorias.

SECRETARIA DE PLANEACION

 Dirigir, coordinar y controlar la ejecución de planes, programas y proyectos de obra.

  • Coordinar la ejecución de los programas y proyectos obras publicas del gobierno municipal, en materia de construcción.

  • Recomendar al alcalde las políticas generales en materia de construcción y mantenimiento de obras públicas municipales.

  • Dirigir la interventoría, supervisar y controlar las obras públicas que se adelanten directamente o a través de contratos

OFICINA DE SERVICIOS PUBLICOS

 Programar y hacer mantenimiento de la planta y equipos, canales de conducción y demás accesorios que garantice la calidad y permanencia del producto, lo mismo que el aseo y alcantarillado.

 Programar y efectuar los cortes de agua, suspensiones y recolecciones conforme a las estadísticas y controles pre establecidos.

 Efectuar el recaudo oportuno de los servicios, multas, intereses, etc.


UNIDAD DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA

  • Impulsar el desarrollo rural en el municipio a través de mecanismos de asistencia técnica y desarrollo de la agricultura, pecuario, ecológico y forestal con la participación campesina.

 Supervisar, verificar la realización de los planes agropecuarios del municipio y registras los resultados de las inversiones

 Coordinar con el Senas y otras instituciones relacionadas cursos de capacitación en planeación de líneas y técnicas agropecuarias.

 Elaborar y difundir los programas a través de boletines que contengan información de técnicas agropecuarias.

 Prestar asistencia técnica de saneamiento agropecuario.




JEFE DE OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

 Evaluar de manera razonable; los estados financieros y de las operaciones procesos y sistemas dentro de la organización.

 Dar oportuna cuenta al alcalde de las irregularidades que encuentre en el cumplimiento de su labor.

 Cerciorares que todas las operaciones que se realicen se ajusten a la ley.


ENTE DEPORTIVO

 Promover, Fomentar el deporte

 Dirigir la formación deportiva

 Promover la participación de eventos municipales y departamentales.


CASA DE LA CULTURA

 Contribuir al desarrollo y conservación de la cultura y a la creación de una conciencia de los valores locales y regionales.

 Difundir y promover el desarrollo artístico y cultural municipal, de acuerdo con las políticas vigentes y en coordinación con los organismos afines a nivel departamental y nacional.



  • Actuar como organismo coordinador y ejecutado de las obligaciones que contraiga el municipio en material cultural y artística.

  • Llevar su propia representación legal y administrarse autónomamente. Véase acuerdo 023 de 1998

CASA CAMPESINA

 Alojar a los campesinos de las veredas del corregimiento de la zona centro.

 Sirve de sitio de reunión y capacitación de los lideres comunales y campesinos. Y otros.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   58


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©anasahife.org 2016
rəhbərliyinə müraciət