Ana səhifə

El Gobierno de Navarra muestra su condolencia por el fallecimiento del montañero Iñaki Ochoa de Olza


Yüklə 9.77 Kb.
tarix13.05.2016
ölçüsü9.77 Kb.



El Gobierno de Navarra muestra su condolencia por el fallecimiento del montañero Iñaki Ochoa de Olza

Agradece sinceramente las labores de todas las personas que se han volcado en el dispositivo de rescate

Viernes, 23 de mayo de 2008. El Gobierno de Navarra ha hecho pública su condolencia por la muerte del alpinista Iñaki Ochoa de Olza, ocurrida esta mañana en el monte Annapurna de la cordillera del Himalaya, en Nepal. Además de transmitir su pésame a la familia por esta pérdida irreparable, ha trasladado este sentimiento a la comunidad de los practicantes del montañismo, que se ve privada de uno de sus representantes más notables.

Según ha manifestado en comparecencia ante los medios el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, durante estos últimos días el Ejecutivo Foral ha seguido con gran preocupación la evolución de este gran montañero navarro y ha procurado poner todos los medios posibles a su alcance para evitar el fatal desenlace. El Gobierno ha reiterado su disposición a prestar la ayuda necesaria.

En su comparecencia, Alberto Catalán ha manifestado que, con la muerte de Iñaki Ochoa de Olza – mención especial en 1997 del Instituto Navarro del Deporte por su trayectoria- “desaparece una persona cuya ilimitada vocación a la montaña le llevó a conseguir numerosos ochomiles y a lograr varios records en el alpinismo”. “Se ha ido, pues, un exponente máximo de este deporte, y además, una persona que vivió el ideal de la montaña y supo transmitir en su vida nobles valores humanos”, ha declarado el consejero portavoz.

El nombre del Gobierno y de todos los ciudadanos navarros, Alberto Catalán ha subrayado que, además de la condolencia, “hoy es también un día para el agradecimiento al equipo de coordinación del rescate instalado en dependencias del Diario de Navarra y comandado por el experto montañero Koldo Aldaz; a Cristina Orofino, a Jorge Nagore y a Juan Tomás; a los médicos navarros Koldo Martínez y Kiko Betelu, así como al asturiano Jorge Egocheaga, por su ayuda telefónica; y a sus compañeros de expedición, el rumano Horia Colibasanu, así como el ruso André Bolotov, quien sus propios problemas de salud no le permitieron ayudar a Iñaki, pese a que se dio la vuelta en su regreso tratando de ayudar”.

El portavoz del Gobierno, en el capítulo de agradecimientos, también ha mencionado a los integrantes de las expediciones de rescate en las laderas del Annapurna, la de los suizos Uli Steck y Simon Anthamattenn (que dejaron su ascenso para tratar de rescatar a Iñaki); y la comandada por el ruso Sergei Bogomolov, junto al canadiense Don Bowie y el kajazo Denis Urubko. No hay palabras para describir la humanidad que rebosan todos ellos y el riesgo que han corrido para tratar de evitar lo que, lamentablemente, no se ha podido hacer.

Catalán, asimismo, ha agradecido a los medios de comunicación la información sobre los críticos días que ha atravesado el alpinista pamplonés. El agradecimiento se ha hecho extensivo a otras personas no nombradas que se han volcado en el rescate.



Gestiones realizadas por el Gobierno de Navarra

El consejero portavoz ha relatado las gestiones que desde el Gobierno de Navarra se han realizado para intentar salvar la vida de Iñaki Ochoa de Olza. Así, el lunes, tan pronto se supo por boca de su familia de los problemas de salud de Iñaki Ochoa de Olza, la Agencia Navarra de Emergencias facilitó los contactos de asesoramiento médico especializado vía teléfono satélite, mientras el contacto fue posible, y el Gobierno de Navarra ayudó a la familia en las gestiones que debían realizar para procurarle un rescate rápido. Se trata de la primera ocasión en la que el Gobierno de Navarra ha proporcionado esta ayuda médica vía comunicación satélite.

El Presidente del Gobierno de Navarra, como otros miembros del Ejecutivo Foral, ha estado en comunicación continua con la familia y se ha puesto a su disposición para realizar todas aquellas gestiones que estuvieran en su mano. Los departamentos de Relaciones Institucionales, Asuntos Sociales y Presidencia, Justicia e Interior han facilitado las comunicaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores, ayudando así a la familia y a los compañeros del centro de coordinación del rescate.

Ayer jueves, el director de la Agencia Navarra de Emergencias intervino ante las sedes de la ONU en Katmandú y Ginebra para que este organismo internacional autorizara a una funcionaria suya, que se encontraba como alpinista en el campo base del Annapurna, a ceder el uso de un teléfono satélite que era clave para proseguir con la operación de rescate.



Esta mañana, una vez conocido el fallecimiento de Iñaki Ochoa de Olza, el Presidente del Gobierno de Navarra ha transmitido personalmente a los allegados del montañero su más sincero pésame por el fallecimiento. Por su parte, la familia ha agradecido todas las labores tendentes al rescate con vida de Iñaki Ochoa de Olza.





Página de





Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©anasahife.org 2016
rəhbərliyinə müraciət