Ana səhifə

Descripción de los Puntos de Muestreo


Yüklə 1.02 Mb.
səhifə1/5
tarix12.05.2016
ölçüsü1.02 Mb.
  1   2   3   4   5







    1. FAUNA

      1. AVES


Los estudios ornitológicos realizados en distintas localidades de los departamentos de Ayacucho son numerosos, sin embargo, son pocos los que se restringen a las áreas relativamente próximas al recorrido de la variante Altoandina – Ayacucho.
El área evaluada en campo de la Variante Altoandina comprendió, dentro de las limitaciones de accesibilidad, la mayor diversidad de ambientes que pueden usar las aves. Estos hábitats incluyen: bosques secos, zonas de cultivos, pajonales de puna, bofedales y lagunas alto-andinas, frecuentemente visitadas por aves migratorias.
Las aves se evaluaron de acuerdo a diferentes parámetros tales como distribución, sensibilidad a la alteración del hábitat y otros factores externos (disturbación); y grado de amenaza o categoría de protección.
        1. Descripción de los Puntos de Muestreo


PM4 Río Sacharaccay, el muestreo se realizó a la altura del poblado del mismo nombre (0624668/8553871), a 3 187 m. A lo largo de la quebrada existen cultivos de maíz, especialmente hacia la parte baja del puente que cruza el río, mientras que en la parte alta predominan cultivos de trigo y árboles de eucalipto entre la vegetación de ribera. A lo largo de esta quebrada se realizaron 8 puntos de censo.
PM5 Río Torobamba, en los alrededores de la localidad de Ninabamba, a 15 km de Huamanga (0618937/8551574) y 2 216 m de altitud. La vegetación del monte ribereño está dominada por los “molles” (Schinus molle), con orillas rocosas y arenosas. Además de los molles hay campos cultivados con árboles frutales como pacae y cítricos, tunales y también eucaliptos. En general, los campos de cultivo se encuentran a lo largo de todo el valle. Sólo las laderas con mayor pendiente presentan la vegetación de valle seco interandino relativamente bien conservada. Es esta zona se realizaron 5 puntos de censo. Este PM se ubica a unos 800 m al norte del área de estudio.
PM6 Ladera de Bombacáceas, corresponde a una pequeña porción del extenso bosque seco a lo largo del valle del río Torobamba (0619003/8551663) en donde fueron colocadas tres redes de niebla durante la noche a 2 260 m. En este bosque seco predominan los árboles llamados “pati” por los pobladores locales (Bombacacea), cactus columnares, Opuntias y arbustos espinosos. En general la cobertura vegetal es escasa. Esta ladera presenta una pendiente de unos 30°, con suelo muy pedregoso. En esta zona no se realizaron puntos de censo, solo se registraron las aves que utilizaban eventualmente este ambiente. Al igual que el PM5, este PM se ubica a unos 800 m al norte del área de estudio.
PM8 Río Almapampa, la zona de muestreo fue en la localidad Rayán. El río toma el nombre de Rayanmayo y se encuentra aproximadamente 50 metros por debajo del centro poblado (0603070/8532115) ubicado a 3 530 m. Este es un estrecho valle, con un río de fuerte corriente y fondo de grandes rocas. La vegetación está conformada por algunos árboles de “molle” (Schinus molle), cactáceas, arbustos, gramíneas; además las laderas son de fuerte pendientes y barrancos. Por encima del valle se cultiva papa y trigo, y hay pastoreo de vacunos y ovinos a lo largo de todo el valle.
PM14 Bofedal léntico. Es un bofedal de agua estancada cercano a la carreta hacia Accha Cruz (0594385/8524708), a 4 170 m. En los alrededores hay abundantes gramíneas altas y rocas de gran tamaño. Ganado vacuno se encuentra pastando en los alrededores. En esta zona se realizaron tres puntos de censo, desde el medio día 12:42-13:15 de la tarde.
PM15 Río Vinchos, cerca de la localidad de Vinchos (0569952 / 8536396), a 3 124 m. Zona con vegetación de monte ribereño; además, ágaves, retama y eucaliptos. Paralela al curso del río se realizaron cinco puntos de censo, el primero a las 16:45 de la tarde y los restantes al día siguiente, entre 07:20 hasta las 08:10 de la mañana. Este PM se ubica hacia el este del área de estudio.
        1. Composición y Diversidad de la Comunidad de Aves
























































En el sector de la Variante Altoandina se registró un total de 50 especies de aves, comprendidas en 44 géneros y 19 familias. En el cuadro 1.9-1 se incluye una lista de los registros para los PM comprendidos en la variante. Las familias mejor representadas en la comunidad son Tyrannidae (atrapamoscas) y Trochilidae (picaflores) con 8 especies cada una (16%), seguida por la familia Columbidae (palomas) con 7 especies (14%) y Emberizidae (gorriones, tángaras, etc.) con 5 especies (10 %). Sólo las tres primeras familias suman en conjunto el 46% de todas las especies que se reportaron en el área de estudio. Las demás familias, todas con menos de 4 especies, comprenden en conjunto el 54% de todas las especies que se registraron en el área de estudio.
La mayoría de especies (82%) suelen utilizar los hábitats terrestres, mientras que un menor número de especies utilizan los hábitats aéreos (14%) y acuáticos (2%). Sin embargo, tomando en cuenta el número promedio de registros de individuos de las diferentes especies que utilizan estos hábitats, tenemos que las especies de hábitos aéreos se encuentran en mayores densidades que las especies terrestres.

Cuadro 1.9-1 Aves Registradas en el Tramo de la Variante Altoandina



Puntos de Muestreo (PM)

PM4. Río Sacharaccay

PM5. Río Torobamba

PM6. Bsq. Seco (bombacacea)

PM8. Rayán

PM14. Bofedal (léntico)

Registros entre PM14 y PM15

PM15. Vinchos

Total de Puntos

Familia

Genero

Especie

























 Anatidae

Merganetta

armatta










x







x

2

 Accipitridae

Buteo

poecilochrous













x







1

 

Buteo

polyosoma



















x

1

 Falconidae

Falco

sparverius




x

x

x










3

Charadriidae

Vanellus

resplendens













x

x

x

3

Columbidae

Columba

livia

x
















x

2

 

Columba

maculosa










x







x

2

 

Zenaida

asiatica




x
















1

 

Zenaida

auriculata




x













x

2

 

Columbina

cruziana




x
















1

 

Metriopelia

ceciliae



















x

1

 

Metriopelia

melanoptera










x







x

2

Psittacidae

Aratinga

mitrata




x
















1

 

Bolborhynchus

aurifrons

x



















1

 Caprimulgidae

Caprimulgus

longirostris







x













1

Apodidae

Cypseloides

rutilus







x













1

 

Streptoprocne

zonaris




x

x

x










3

 

Aeronautes

andecolus










x










1

  Trochilidae

Colibri

thalassinus

x



















1

 

Amazilia

amazilia

x



















1

 

Amazilia

viridicauda




x

x













2

 

Patagona

gigas

x







x










2

 

Lesbia

victoriae



















x

1

 

Metallura

tyrianthina

x
















x

2

 

Thaumastura

cora

x



















1

 

Acestrura

mulsant

x



















1

 Picidae

Colaptes

rupicola













x




x

2

Furnariidae

Upucerthia

jelski










x










1

 

Cinclodes

fuscus

x










x




x

3

 

Cranioleuca

albicapilla

x



















1

 

Asthenes

modesta













x







1

 Tyrannidae

Anairetes

parulus

x



















1

 

Contopus

fumigatus

x



















1

 

Ochthoeca

leucophrys

x







x







x

3

 

Myiotheretes

striaticollis










x










1

 

Agriornis

montana













x







1

 

Muscisaxicola

alpina













x

x

x

3

 

Knipolegus

aterrimus




x
















1

 

Tyrannus

melancholicus



















x

1

 Hirundinidae

Notiochelidon

cyanoleuca

x



















1

Cinclidae

Cinclus

leucocephalus

x



















1

Troglodytidae

Troglodytes

aedon

x
















x

2

 Muscicapidae

Turdus

chiguanco

x

x




x







x

4

 

Turdus

fuscater

x



















1

Emberizidae

Zonotrichia

capensis

x

x













x

3

 

Phrygilus

alaudinus










x







x

2

 

Phrygilus

plebejus













x

x

x

3

 

Sicalis

uropygialis

x



















1

 

Conirostrum

cinereum

x



















1

Icteridae

Dives

warszewiczi




x




x







x

3

Fringillidae

Carduelis

magellanica

x







x







x

3

19 familias

50 especies



22

11

5

14

8

3

22




La composición de especies, el número de especies registradas, el número de individuos avistados y la diversidad de las especies de aves varía dependiendo de los hábitats que comprenden los PM a lo largo del trazo de la Variante Altoandina (cuadro 1.9-2).



Cuadro 1.9-2 Composición, Abundancia y Diversidad de los PM

PM

Descripción

Especies

Individuos

Diversidad (H’)

PM 04

Río Sacharaccay

22

141

3.56

PM 05*

Río Torobamba

11

107

1.966

PM 06*

Bosque Seco (bombacacea)

5

273

0.639

PM 08

Rayán

13

62

2.250

PM 14

Bofedal (léntico)

8

37

1.914

PM 15*

Vinchos

21

99

2.626

* Fuera del área de estudio
El punto PM4, que corresponde a zonas de cultivo, es el de mayor diversidad (H’=3,56%); mientras que los hábitats con escasa cobertura vegetal, como el PM6, presentan menor diversidad (H’=0.64).
Los PM 4 (río Sacharaccay) y PM 15 (Vinchos) son los puntos con mayor número de especies, con 22 especies cada uno.
El PM 6 (ladera de Bombacáceas) tiene el mayor número de individuos registrados (273 individuos) pero una diversidad relativamente baja (H’ = 0.64) comparada con la del PM 4 (H’= 3.56). Esta baja diversidad se debe a que la mayor parte de los individuos registrados pertenece a pocas especies. La especie más abundante fue el “vencejo” (Cypseloides rutilus) con aproximadamente 200 individuos (73.26%), seguida del vencejo de collar blanco con 70 individuos (25.64 %).
        1. Sensibilidad, Endemismo y Amenaza de las Aves


De las especies de aves endémicas peruanas consideradas para la zona, sólo se han registrado dos especies (cuadro 1.9-3): el “picaflor” (Amazilia viridicauda), que se halló en la cuenca del río Torobamba (PM5) y el “trepadorcito” (Cranioleuca albicapilla) que se registró en el PM 4 (río Sacharaccay).
De las especies potencialmente reportadas para los 2 EBA comprendidos en el área de sierra sólo se registraron esas dos mismas especies. Del EBA 051: Altos Andes del Perú, se observó el “trepadorcito” (Cranioleuca albicapilla); del EBA 053: Pie de Monte Andino del Este Peruano, se registró al “picaflor” (Amazilia viridicauda). No se registraron aves de las EBA 050: Puna de Junín y EBA 052: Vertiente del Pacífico de Perú y Chile y del EBA 055: Yungas Altas de Bolivia y Perú.

De las 9 especies potencialmente presentes que están bajo algún criterio de amenaza, no se ha registrado ninguna.


Cuadro 1.9-3 Aves Endémicas, de Distribución Restringida y Amenazadas



Especie

Endémica

EBA

Amenaza

Presencia
Probada


Aglaeactis castelnaudii

E

051







Agriornis andicola







VU




Amazilia viridicauda

E

053




R

Ampelion stresemanni

E

051

VU




Anairetes alpinus




051

EN




Andigena hypoglauca







NT




Asthenes cactorum

E

052







Asthenes virgata

E

050,051







Atlapetes nationi

E

051







Atlapetes rufigenis

E

051

NT




Campylorhamphus pucherani







NT




Colaptes atricollis

E










Cranioleuca albicapilla

E

051




R

Geositta crassirostris

E

052







Grallaria erythroleuca

E

055







Iridosornis jelskii




055







Iridosornis reinhardti

E

055







Knipolegus (signatus) signatus

E










Leptasthenura pileata

E

051







Metallura phoebe

E










Odontophorus Ballivián




055







Oreomanes fraseri







NT




Oreonympha nobilis

E

051







Oreotrochilus melanogaster

E

050







Phoenicopterus chilensis







NT




Polyonymus caroli

E










Satenes ottonis

E

051







Satenes pudibunda

E

051







Scytalopus (magellanicus) acutirostris

E










Thryothorus eisenmanni

E

055







Vultur gryphus







NT




Zimmerius bolivianus




053







E: Especies endémicas peruanas,

EBA 050: Puna de Junín; EBA 051: Altos Andes Peruanos, EBA 052: Vertientes del Pacífico de Perú y Chile; EBA 053: Pie de Monte Andino del Oriente Peruano; EBA 055: Yungas Altas de Bolivia y Perú;

EN: Amenazada; VU: Vulnerable; NT: Casi Amenazada; R: Registrada.
En cuanto al grado de sensibilidad, en el cuadro 1.9-4 se observa que el 72% de las especies tiene baja sensibilidad, mientras que el 28% restante tiene sensibilidad media. No se registró ninguna especie con sensibilidad alta.
Por otro lado, durante el muestreo no se registraron especies de aves que estuvieran consideradas como de alta prioridad en cuanto a conservación. El 94% de las especies registradas posee una baja prioridad de conservación; el 6% restante posee una prioridad de conservación media. De las 3 especies están consideradas como de prioridad media de conservación, una de ellas corresponde a ambientes de puna, especialmente a zonas cercanas a humedales altoandinos como occonales o bofedales: el “pato de los torrentes” (Merganetta armata). Adicionalmente, se observa que el 12% de las especies tiene una prioridad de investigación media y el 88% restante presenta una prioridad de investigación baja.

Cuadro 1.9-4 Especies de Aves en la variante Altoandina de acuerdo a su rango de distribución, hábitat, grado de sensibilidad, prioridad de conservación y de investigación



No

Familia

Género

Especie

Min

Max

Hábitat

Sensibilidad

CP

RP

1

Anatidae

Merganetta

armatta

1500

4300

W

M

3

2

2

Accipitridae

Buteo

poecilochrous

2000

4700

A

M

4

3

3

Falconidae

Falco

sparverius

0

4400

A

L

4

3

4

Charadriidae

Vanellus

resplendens

3100

4600

T

M

4

3

5

Columbidae

Columba

livia

0

4500

T

L

4

3

6

Columbidae

Columba

maculosa

0

3800

T

M

4

3

7

Columbidae

Zenaida

asiatica

0

2500

T

L

4

3

8

Columbidae

Zenaida

auriculata

0

3400

T

L

4

3

9

Columbidae

Columbina

cruziana

0

2500

T

L

4

3

10

Columbidae

Metriopelia

ceciliae

2000

4000

T

L

4

3

11

Columbidae

Metriopelia

melanoptera

2000

4400

T

M

4

3

12

Psittacidae

Aratinga

mitrata

1000

3400

T

M

4

2

13

Psittacidae

Bolborhynchus

aurifrons

2500

4500

T

L

4

3

14

Caprimulgidae

Caprimulgus

longirostris

0

4000

A

L

3

2

15

Apodidae

Cypseloides

rutilus

800

2800

A

L

3

2

16

Apodidae

Streptoprocne

zonaris

0

3600

A

L

4

3

17

Apodidae

Aeronautes

andecolus

2000

3900

A

L

4

3

18

Trochilidae

Colibri

thalassinus

1400

3000

T

L

4

3

19

Trochilidae

Amazilia

amazilia

0

1200

T

L

4

3

20

Trochilidae

Amazilia

viridicauda

900

2800

T

L

4

3

21

Trochilidae

Patagona

gigas

2100

3700

T

L

4

3

22

Trochilidae

Lesbia

victoriae

2500

4000

T

L

4

3

23

Trochilidae

Metallura

tyrianthina

2400

3500

T

L

4

3

24

Trochilidae

Thaumastura

cora

0

3000

T

L

4

3

25

Trochilidae

Acestrura

mulsant

900

2800

T

M

4

3

26

Picidae

Colaptes

rupicola

2900

4600

T

M

4

3

27

Furnariidae

Upucerthia

jelski

3250

4600

T

M

4

3

28

Furnariidae

Cinclodes

fuscus

0

4900

T

M

4

3

29

Furnariidae

Cranioleuca

albicapilla

2400

3600

T

L

4

3

30

Furnariidae

Asthenes

modesta

0

4600

T

M

4

3

31

Tyrannidae

Anairetes

parulus

0

4000

T

L

4

3

32

Tyrannidae

Contopus

fumigatus

500

2600

T

M

4

3

33

Tyrannidae

Ochthoeca

leucophrys

500

3700

T

L

4

3

34

Tyrannidae

Myiotheretes

striaticollis

1500

3600

T

L

4

3

35

Tyrannidae

Agriornis

montana

1800

4000

T

L

4

3

36

Tyrannidae

Muscisaxicola

alpina

3300

4600

T

M

4

3

37

Tyrannidae

Knipolegus

aterrimus

0

3200

T

L

4

3

38

Tyrannidae

Tyrannus

melancholicus

0

1800

T

L

4

3

39

Hirundinidae

Notiochelidon

cyanoleuca

0

3600

A

L

4

3

40

Cinclidae

Cinclus

leucocephalus

900

3900

W

M

4

2

41

Troglodytidae

Troglodytes

aedon

0

4600

T

L

4

2

42

Muscicapidae

Turdus

chiguanco

1200

4300

T

L

4

3

43

Muscicapidae

Turdus

fuscater

1800

4100

T

L

4

3

44

Emberizidae

Zonotrichia

capensis

0

4000

T

L

4

3

45

Emberizidae

Phrygilus

alaudinus

0

4000

T

L

4

3

46

Emberizidae

Phrygilus

plebejus

0

4000

T

L

4

3

47

Emberizidae

Sicalis

uropygialis

3600

4800

T

L

4

3

48

Emberizidae

Conirostrum

cinereum

0

4000

T

L

4

3

49

Icteridae

Dives

warszewiczi

0

2500

T

L

4

3

50

Fringillidae

Carduelis

magellanica

0

3400

T

L

4

3

Mín: Altitud mínima del rango de distribución.

Max: Altitud máxima del rango de distribución.

Hábitat: T = Terrestre, W = Acuático, A = Aéreo

Sensibilidad: L=Baja, M=Media, H=Alta.

CP, Prioridad de Conservación: 3=Media, 4=Baja.

RP, Prioridad de Investigación: 1=Alta, 2=Media, 3=Baja


En general, los ambientes evaluados presentaron bastante influencia humana. Esta influencia, en el caso de la mayor parte de los pajonales de puna, no constituye gran problema para las comunidades de aves. La mayor parte de los campos de cultivo se ubican en los alrededores de los centros poblados, significando más bien fuente de alimento, no sólo para las aves sino también para otros vertebrados terrestres.
  1   2   3   4   5


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©anasahife.org 2016
rəhbərliyinə müraciət