Ana səhifə

Bebé de Aguilucho en su nido esperando!!!!!!!!!!!!!!!! Los pesticidas y las aves


Yüklə 32.05 Kb.
tarix04.05.2016
ölçüsü32.05 Kb.

Bebé de Aguilucho en su nido esperando!!!!!!!!!!!!!!!!
LOS PESTICIDAS Y LAS AVES.

Los pesticidas químicos, son utilizados cada vez más en el Uruguay sin que lo sepamos, por ejemplo: en las pinturas para exteriores, en productos para pulverización de bosques, en los desinfectantes animales y hasta en los collares anti-pulgas que contienen pesticidas.-

Los pesticidas comenzaron a hacerse populares en los años 1930, pero el uso masivo comenzó después de la segunda guerra mundial; por supuesto que los pesticidas causan estragos no solo en las especies dañinas, sino que también en las deseables, pudiendo ser absorbidos de varias maneras por las aves, bien consumiéndolas con su alimentación o por intermedio de sus patas.

En nuestro País se utilizan más o menos una treintena de productos susceptibles de envenenar a las aves.

Sinceramente al ponerme a investigar el tema del envenenamiento de las aves, me llevé una gran sorpresa; que poco sabía o había escuchado al respecto en mis charlas con mis compañeros tanto de Gupeca, como en mis otras actividades!!!!!, fue por eso que planteé en la anterior nota el envenenamiento por plomo, hoy sobre pesticidas y la proxima por hidrocarburos.

Realmente estoy preocupado y pretendo por este medio sensibilizar a mis amigos con el tema, para luego interesar a Gupeca y más tarde que ella misma corporativamente sea quien denuncie este atentado contra la conservación de las aves; es cierto que la lucha va a ser muy larga y con muchas rocas en el camino, pues evidentemente se van a rozar distintos intereses, pero vuelvo a insistir , creo que nuestra Institución debe ser quien tome esta bandera en defensa de las especies de aves que viven o se alimentan a su paso por nuestro territorio.-

En que consisten los pesticidas?

Innumerables son aquellos que estiman que los pesticidas son esenciales en la vida cotidiana, o que de todas maneras mantienen nuestro nivel de vida actual.

Es cierto que estos productos ayudan en la disminución de enfermedades tales como el dengue u otras transmitidas por mosquitos, moscas, roedores etc, ellos juegan asimismo un rol importante en los esfuerzos de los productores agropecuarios por cultivar y almacenar todo tipo de alimentos.

La mayoría de nosotros consumimos indirectamente los pesticidas a través de los alimentos que utilizamos, es cierto, cada vez más los pesticidas son utilizados de manera abusiva e inapropiada en el mundo, y pocos se inquietan por los efectos nocivos de los residuos de pesticidas en nuestros alimentos y los riesgos que ello conlleva para la salud humana; ahora cuanto más daña a las especies salvajes sin que ello sea siquiera considerado?.

El siguiente trabajo, pretende alertar sobre las consecuencias y efectos que los pesticidas usado por el hombre, causan en las aves y en sus habitats.

De todas maneras, las aves son victimas inocentes en la lucha que mantenemos contra las especies que rivalizan con nosotros


Las aves están en peligro?

Como los canarios que se llevaban al interior de las minas de carbón para avisar del peligro, así numerosas especies de aves comienzan a manifestar signos de inquietud.

Si bien algunas especies son netamente beneficiadas por la presencia de los humanos, otras que habitan los campos y otras zonas son perjudicadas. La tendencia es aún más pronunciada Europa, donde la mayoría de las aves comunes a las zonas rurales son cada vez menos numerosas; esta declinación no es atribuible solamente a la perdida de sus habitats, sino además a la intensificación agrícola, que va a la par con la utilización de pesticidas.

El nombre PESTICIDA, significa:”producto apropiado para destruir las plagas” , la definición legal del nombre engloba a todo producto, organismo o mecanismo para destruir o eliminar una plaga, una plaga es un organismo no humano que se desborda en un momento dado en un lugar en particular.

Los romanos y los chinos en el pasado se servian de minerales y de extractos de plantas, para destruir o rechazar a los insectos o también para eliminar los hongos que enfermaban a las plantas.

Los pesticidas, son agrupados según sus usos.

Los insecticidas por ejemplo atacan a insectos tales como los mosquitos o las moscas, como también aquellos presentes en las tierras agrícolas, en las pasturas, en los bosques o en las casas.-

Los herbicidas hacen la misma contribución para evitar daños en los prados, canchas de golf, estadios de futbol, tierras de cultivo, jardines y forestaciones.

Los funguicidas son utilizados contra los hongos que atacan a las plantas.

Los raticidas combaten a los roedores tanto en el campo como en la ciudad.

Los pesticidas son vendidos en forma de polvo, o de concentrados que se disuelven con agua, bajo forma de aerosoles, o granulados o como cebos; se les aplica de diferentes maneras; unas son pulverizados por aviones o con tractor , o disueltos en el agua de regado , desparramados en la tierra en forma de gránulos o bolitas antes de plantar , aplicados en sembradios, o insertos en el collar o la argolla usados en los animales o en forma de cebos.

La forma del pesticida determina de que manera un ave entra en contacto con el producto; puede ser por la alimentación, absorbido por las patas, o inhalado o ingerido cuando asea sus plumas después de haber rozado una superficie contaminada .

Los pesticidas granulados mezclados en el barro o en la arena por ejemplo, son particularmente peligrosos para las aves, que los picotean confundiéndolos con granos o la gravilla que acostumbran a comer.

El pesticida, perturba una función orgánica vital como la fotosíntesis de las plantas y destruye un organo importante como el intestino de las orugas.

Los organofosforados son algunos de los insecticidas más usados en nuestros días y ellos atacan una enzima esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos; hoy las poblaciones de plagas expuestas a repetidas exposiciones a los pesticidas, generan una resistencia genética con el tiempo, logrando con ello hacerse inmunes a sus efectos-

Los pesticidas, no distinguen entre una plaga en el pasto y otras especies; son programados para atacar un proceso o un órgano y/o a todo organismo que presente el mismo proceso, así un pesticida destruye las plagas pero también a especies que no lo son. Para restringir el número de especies a atacar específicamente se emplean pesticidas selectivos-(aquellos que atacan a determinado grupo de organismos por ej. los mosquitos o las moscas), en lugar de los no selectivos(tóxicos en todo organismo, sean mamíferos , aves, peces o insectos),; es por ello que la elección del pesticida es un factor clave en la consecuencias ecológicas.-

Los insecticidas son eficaces para luchar contra toda clase de insectos, pero son extremadamente tóxicos (en el campo), dado que no son muy selectivos, pues atacan tanto a los vertebrados como a los invertebrados y como se disuelven rapidamente en el agua y en la tierra son aplicados varias veces en la época de la siembra.,

Cuando un animal salvaje come o absorbe esos pesticidas por accidente, el se desintoxica rapidamente de las substancias excretándolas, los mamíferos, se desprenden mucho mejor de los organofosforados que las aves, por ej. el insecticida común diazinon, es cien veces más tóxico para las aves que para los mamíferos.

El DDT por ej. es muy eficaz para destruir toda una gama de insectos, pero el e-fecto de su toxicidad dura largo tiempo , por esta razón la mayor parte de los organosfoforados han sido retirados del mercado en Canadá en los años 1970 después de haber causado la repentina desaparición del Halcón Peregrino y de otras especies de aves.

Hora bien una dosis que resulta eficaz para combatir los insectos, no necesariamente resulta tóxica para las aves, solo que los pesticidas persisten por decenios y se acumulan en la cadena alimentaria, entonces las aves y las especies predadoras sobretodo, finalmente absorben un dosis mortal al cabo del tiempo.-


ALGUNAS SITUACIONES DONDE LAS AVES ENTRAN EN CONTACTO CON UN PESTICIDA.




1.-Comiendo insectos en campo recientemente pulverizado.

2.-Ingiriendo el pesticida contenido en el agua de un estanque y el pato alisándose las plumas contaminadas.

3.-En un bosque pulverizado con insecticidas organofosfatados, alimentándose con insectos y también absorbiendo el producto por sus patas y pulmones.

4.-Un halcón que devora una paloma que se alimentara con plantas recientemente pulverizadas con fosfatos .

5.-Un ave alimentándose con un insecto que ha sido rociado con insecticida.

6.-Otras aves pueden ser afectadas por los insecticidas granulados.-


Que pesticidas son menos tóxicos para las aves?
Ciertos pesticidas son mucho mucho más específicos y menos tóxicos para las aves, pero todavía son poco utilizados por ejemplo los Pyretroides sintéticos son más selectivos que los organofosforados y no son normalmente muy tóxicos para las aves y los mamíferos. Pero cuidado, son particularmente tóxicos para los peces, los batracios y los invertebrados terrestres y acuáticos, de modo que la SELECTIVIDAD es un concepto bastante relativo.

En general los microbios especificos para una plaga son los que atacan a un número limitado de insectos, de modo que los insectos predatores o parásitos de una plaga en particular constituyen los mas efectivos elementos de lucha contra los insectos dañinos sin perturbar demasiado el medio ambiente.

El Bacillus Thurigiensis Kurstaki (B T K ) es un microbio empleado comúnmente para destruir el intestino de las orugas.

La mayor parte de los herbicidas no son más tóxicos para las aves que para otros animales; todavía en laboratorio ( pero aún no en el medio natural ) muchos de ellos se han revelado como perjudiciales para la reproducción de las aves, además muchos de estos productos son tóxicos para los peces y las lombrices de tierra, de tal manera que algunas aves corren riesgos al ingerirlos después de su aplicación.-


Que aves son las mas vulnerables.
Algunas aves estan más expuestas que otras a los residuos de pesticidas; por ejemplo: para las aves que ingieren cantidad de hojas recientemente pulverizadas como los ñandúes, los chajaes, los cisnes, los patos, las gallaretas etc.- Las aves que ingieren semillas como: las perdices, martinetas, algunos patos, las palomas, los loros, los emberizidos etc., están asimismo en riesgo, siendo atacadas por los pesticidas granulados y las semillas tratadas con pesticidas.-Las especies que se nutren de insectos dañinos tales como las orugas, son particularmente vulnerables dado que esa plaga existe en grandes cantidades.- Por último las aves carroñeras y las predatoras que atacan a los animales lentos, o heridos, tienen un gran riesgo de ingerir a otras aves o mamíferos envenenados.-
Que efectos tienen sobre las aves?
Un pesticida puede matar al ave directamente envenenándola o indirectamente envenenando el lugar donde se alimenta o la cobertura vegetal que habita.

El envenenamiento letal:

Los insectos y la vegetación que son pulverizados pueden tener suficiente cantidad de residuos de pesticidas como para matar a las aves; una mortalidad masiva -como la que vamos a describir más adelante-puede suceder incluso aunque los pesticidas sean aplicados de manera responsable siguiendo las indicaciones de su etiqueta(es por ello que importa indicar no solo el rendimiento del producto, sino también los riesgos que conllevan.

Es suficiente uno o dos pequeños granos de organofosforados para matar un ave.

En otro caso, la cantidad de residuos de pesticidas que restan en el estomago de aves y mamíferos envenenados, es más que suficiente para provocar la muerte de las aves predatoras y carroñeras.

El envenenamiento sub.letal.

El envenenamiento no entraña en todos los casos un muerte inmediata. El ave envenenada puede mantenerse viva, pero se va disminuyendo su capacidad de combatir el calor o el frio, se afecta su canto, se dificulta la obtención de pareja y ya no puede defender su territorio; además-si es el caso-aportará menos alimentos a sus polluelos, tendrá un comportamiento anormal con su pareja, corriendo además un gran riesgo al no tener la agilidad para escapar de un predator o defenderse de él.-

Las consecuencias no son fáciles de predecir. Las aves que nidifican en los pastos pulverizados con carbofuran-un insecticida tóxico- pueden criar sus polluelos sin problemas, pero las gaviotas o las lechucitas de campo abandonan sus nidos y huyen. Las especies capaces de eliminar los insecticidas de su organismo antes de que una dosis letal o debilitante sea adquirida, son las que logran sobrevivir.-


EJEMPLOS DE ENVENENAMIENTO MASIVO DE AVES POR PESTICIDAS EN NORTE Y SUD AMÉRICA.
Los casos bien documentados de envenenamiento por pesticidas son bastante raros. Cierto es que estos eventos no se producen muy seguido, en otros casos lo inaccesible de los campos y bosques tratados, la desaparición por descomposición de los cuerpos y la ausencia en general de controles, lo hacen aun más difícil de conocer.

Un envenenamiento masivo no es necesariamente espectacular dado que se puede dar en un gran número de aves, pero en muy vastos territorios, y la destrucción de pequeñas aves es raramente señalada , pero son estas justamente las mas susceptibles al envenenamiento.

Entre junio de 1986 y setiembre de 1988 al menos cinco casos de envenenamiento de grupos de Gansos del Canadá(Bernaches du Canadá-

Branta canadensis- Canada goose)fueron registrados en los campos de golf del sur de Ontario y de otras extensiones de césped; las aves mueren en pocos minutos después de comer la hierba pulverizada con el insecticida diazinon. Destrucciones importantes de Bernaches Cravants-Branta bernicia-Brant)-mas de setecientos de un golpe-que anidan en el Artico, fueron observadas en los campos de golf de Long Island-en el estado de Nueva York-pese a que la utilización de ese pesticida no está permitida en los campos de golf americanos.El diazinon es todavía utilizado sobre los campos de golf canadienses y las praderas y jardines.-

En otro caso en el año 1984 un agricultor de Saskatchewan aplicó granulos de carbofuran en un campo sembrado para desembarazarse de pulgones de tierra, pero también lo hizo con millares de Verderones( Bruant lapon-Calcarius lapponicus-Lapland longspur.) que quedaron sin vida sobre el campo; estas aves migratorias del Artico, viajan en vuelos de centenas de millas, y durante su migración son vulnerables a los pesticidas usados sobre tierras agrícolas, dado que los campos recientemente sembrados son de su predilección y en ellos pasan mucho tiempo picoteando el suelo en búsqueda de alimento-

En otros casos entre fines de 1995 y principios de 1996, más de cuatro mil esqueletos de Aguiluchos langosteros-Buteo swainsoni-Swainson’s hawk-, que habían sido anillados indicando que se reproducían en Canadá, fueron hallados en campos agrícolas de Argentina que habian sido pulverizados con insecticidas organofosforados y con el muy tóxico monocrotóforo para terminar con una plaga de orugas . Ha sido en este caso, difícil obtener una cifra precisa, pro se estima que más de veinte mil Aguiluchos murieron; este tipo de destrucción en masa, ha incidido mucho en la reciente declinación de esta especie.-El Servicio Canadiense de la Fauna, le está prestando asistencia al gobierno argentino en lo que concierne a medidas tendientes de reducir las posibilidades de destrucción futuras.-

En la mayor parte de los países agrícola-ganaderos, el uso de herbicidas está mas expandido que el de otros pesticidas, las plantas, que son sensibles al herbicida utilizado y los insectos ricos en proteinas que viven en ellas son esenciales para la alimentación de las aves; la vida de las plantas disminuye si las abejas-que aseguran la polinización-son destruidas por pesticidas; la polución de humedales por pesticidas reducen la cantidad de insectos acuáticos esenciales para el desarrollo de las aves acuaticas.

El empleo de insecticidas sobre la tierra disminuye el número de lombrices de tierra, lo que repercute en las aves que se alimentan de ellas.

El empleo de pesticidas en la agricultura restringe bastante la disponibilidad de refugio para las aves y su alimentación.

Uno de los mejores estudios científicos sobre los efectos ecológicos de los herbicidas en una región agrícola, se ha realizado en Gran Bretaña y el muestra como la lucha contra la maleza en los campos repercute en contra de la Perdrix grise-Perdix perdix-Gray partridge-. Los estudios británicos han demostrado además que la alteración de los habitats luego del uso de herbicidas puede tener consecuencias más nefastas aún para cientos de poblaciones de aves.

De todo lo expuesto, a mi juicio, se desprende que hay preocupación por el tema y que los paises desarrollados han comenzado a prestar atención a algo que no solo perjudica a las aves, sino a todo el medio ambiente,- incluidos nosotros que consumimos alimentos que en alguna etapa de su producción ha recibido tratamientos contra plagas etc.- Ahora bien que estamos haciendo al respecto? NADA, porqué? Porque no conocemos el tema y/o no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor, nos es más fácil declararnos conservacionistas, que involucrarnos en una actividad conservacionista de verdad, no basta con asistir a Cursos o Charlas o a salidas de reconocimiento, hay que trabajar unidos, en conjunto apoyando fuertemente los esfuerzos que realiza Aves Uruguay en pro de la conservación de especies y habitats, si observamos a nuestro alrededor, siempre vemos a las mismas personas haciendo la tarea que deberíamos llevar a cabo entre todos -y me incluyo en primer término-por eso debemos trabajar para que las próximas generaciones encuentren un mundo un poco mejor.

NADA IMPORTARA, QUE CLASE DE AUTO HEMOS CONDUCIDO, NI EN QUE TIPO DE VIVIENDA HEMOS ESTADO, NI QUE EMPLEO HEMOS TENIDO, SI EN NUESTRO PASO POR EL MUNDO NO HEMOS INFLUIDO PARA BIEN EN LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.


Traducción del francés realizada por Mario Luis D’Elía el 14 de setiembre del 2004 del texto LES PESTICIDES ET LES OISEAUX SAUVAGES publicado por el Centre national de la recherche faunique Service canadien de la faune, de autoría del Sr. Pierre Mineau.

Dibujos de Roelof Idema.

Foto: A. Swash

Compaginación y referencias a nuestro País.- Mario Luis D’Elía.



ACLARACIÓN: En esta oportunidad no hemos agregado fotos-pese a que estan a disposición de quienes lo deseen- para no hacerlo muy pesado, si las Autoridades de Gupeca deciden publicarlo en la Web.-


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©anasahife.org 2016
rəhbərliyinə müraciət