Ana səhifə

Antropología biológica y física, y evolución humana dr. Michael J. Walker


Yüklə 1.92 Mb.
səhifə1/33
tarix03.05.2016
ölçüsü1.92 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33
ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA Y FÍSICA, Y EVOLUCIÓN HUMANA

Dr. Michael J. Walker

Área de Antropología Física, Departamento de Zoología y Antropología Física, Facultad de Biología, Universidad de Murcia


Estos Apuntes sirven para dar apoyo a matriculados en las asignaturas y los cursos de postgrado siguientes:
1. Asignaturas de la Licenciatura de Biología de la Universidad de Murcia:
1.1. Primer Ciclo

1.1.1. “Fundamentos de Antropología Biológica

Asignatura básica de IMPARTICIÓN DE INFORMACIÓN FUNDAMENTAL sobre la materia básica de esta disciplina.

Familiarización inicial con los conceptos y apartados básicos para alumnos sin conocimientos de la materia.


1.2. Segundo Ciclo

1.2.1. “Evolución Humana

Asignatura avanzada de ESPECIALIZACIÓN.

Profundización y ampliación de conocimientos de la Evolución Humana, ya adquiridos en la asignatura del Primer Ciclo, para alumnos del camino de Biología Ambiental: por lo cuál, la asignatura no es recomendable para alumnos que no han cursado la asignatura del Primer Ciclo, porque la explicación teórica no es una presentación genérica, sino se limita a discutir y analizar, con detalle y densidad, aspectos de particular relevancia para el desarrollo del estado actual de nuestros conocimientos científicos, especialmente con la puesta en primer plano de la presentación, el análisis de argumentos contrastados en relación con aquellos aspectos que han generado controversia entre científicos durante las últimas dos o tres décadas; -Se recomienda a quienes, en otros caminos de la Licenciatura, contemplen matricularse en esta asignatura sin haber cursado la asignatura de “Fundamentos de Antropología Biológica”, que hagan la gestión en Decanato de ampliar su currículo para añadir esa a sus asignaturas

del Primer Ciclo para cursarla antes de matricular en “Evolución Humana”en un curso académico posterior-.

Para esta asignatura, estos apuntes son muletas pero no chuletas: son muletas de apoyo en el seguimiento de las clases de teoría y la lectura de las bibliografías indicadas para cada módulo; no son chuletas para dar respuesta automática a ningun trabajo de evaluación.
2. Tercer Ciclo: Cursos del Programa del Doctorado, que implican que los licenciados y titulados matriculados habrán adquirido conocimientos previos en ambas asignaturas anteriores de la Licenciatura o titulaciones homologadas:

2.1. “Orígenes del Hombre Moderno

Consideración crítica de conceptos diferentes acerca de la evolución del género Homo en el Pleistoceno Medio y Superior, con particular referencia a conocimientos procedentes de la Paleolontología Humana y la Genética Humana.

2.2. “Ecología Humana, Ayer y Hoy

Consideración del contexto cambiante de la evolución bioenergética y ontogenética del Hombre, sean agricultores y gandaderos primitivos o cazadores y recolectores en el Cuaternario reciente, sean carroñeros, cazadores o recolectores en entornos variables del Plioceno y Pleistoceno, para comparar y contrastar diferentes trayectorías de la evolución morfológica, fisiológica, genética y demográfica que hayan contribuido a la separación entre nuestra especie actual y los demás hominoideos.

Para estos cursos los apuntes son muletas pero no chuletas: sólo sirven para apoyo mínimo a las sesiones y bibliografía principal.


Sobre la estructura de estos apuntes

Estos apuntes para alumnos y licenciados tienen forma modular. Los módulos no son “temas”, en el sentido frecuentemente usado para delimitar materias separadas, tratadas en cadena durante el desarrollo, lineal y acumulativo, de la impartición teórica de una asignatura.


Tampoco estos apuntes pretenden ser exhaustivos. Al contrario, su objetivo es suplir y complementar la bibliografía citada en ellos. Esto quiere decir que en primer lugar el alumno debe estudiar las fuentes citadas. Los apuntes servirán de rellenar huecos, suplir defectos o actualizar los conocimientos de acuerdo con avances científicos. Dicho de otra forma, los apuntes no pretenden de ofrecer una introducción equilibrada de los asuntos tratados, sino presentar algunos aspectos menos asequibles –al menos al lector español- dentro de un contexto general. No se ponen hincapié aquí en aquellos aspectos tratados de manera adecuada en publicaciones más asequibles que deberán ser consultados por los estudiantes de manera obligada.
A diferencia de muchas asignaturas, el desarrollo de la impartición teórica en la Antropología se configura de manera recursiva, de forma helicoidal, pero con la particularidad de que los asuntos teóricos que se repiten cambian en cuánto al peso relativo entre sí según la vuelta del espiral.
Para entender esto mejor, consideremos los apartados principales de la Antropología Física y Biológica:

Primatología

Primates actuales y fósiles del Terciario; prosimios y antropoideos; los hominoideos o “simios antropomorfos”, su morfología, conducta y neurobiología.



Paleontología Humana y Paleoantropología

Precursores humanos del Plioceno y Pleistoceno; aspectos esqueléticos de precursores humanos; metodologías diferentes, basadas en la consideración de diferencias anatómicas como evidencia de separación taxobnómica, o en el análisis de la taxonomía númerica sostenida por la estadística multivariante; evolución fisiológico-bioenergética y ontogenética; entorno natural y tecnológico; incidencia antrópica y dispersión humana en entornos variados; neurobiología y lenguaje; paleopatología.



Genética Antropológica

1.Comparación de la Genética Molecular entre el Hombre y taxones próximos; ensayos de reconstrucción de trayectorias evolutivas y paleodemográficas humanas; el problema para los orígenes del Hombre de la evolución cambiante de procesos macroevolutivos con predominio de la selección natural y microevolutivos con papeles crecientes jugados por el flujo génico por un lado y la deriva genética por otro; contrastes entre la evolución humana del genoma mitocondrial, del cromosoma Y y del genoma autosómico; consecuencias para las bases teóricas de modelos contrastados de la filogenia humana y su cronología;

2.Marcadores nucleares clásicos de la Genética de Poblaciones Humanas en sistemas mendelianos dominante-recesivos como p.ej. en hemoglobinopatías, en sistemas de codominantes como p.ej. en diversos grupos sanguineos, y en sistemas mixtos como p.ej. en el sistema sanguíneo Rhesus; análisis estadístico multivariante de las diferencias geográficas de frecuencias genéticas y los mapas genético-sintéticos y su posible correlación con la dispersión lingüística del Hombre moderno.

Variabilidad Biológica Humana Actual

Variación en la pigmentación de la piel, los ojos y del cabello, y aspectos genéticos; variación en dermatoglifos; variación en aspectos bioquímicos como p.ej. la capacidad de hidrolísis de lactosa, de segregar en la orina el ácido beta-aminoisobutírico o de reconocer el sabor del feniltiocarbamida; el concepto “clinal” de la continuidad genética de la variabilidad humana y la inexistencia de “razas” humanas; la dificultad de definir la base genética de diversos aspectos de la variabilidad humana actual.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©anasahife.org 2016
rəhbərliyinə müraciət