Ana səhifə

A en las hojas de los mangles Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa


Yüklə 14.07 Kb.
tarix11.05.2016
ölçüsü14.07 Kb.
Investigación: La herbivoría en las hojas de los mangles Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus en Bahía de Jobos, Guayama.

Objetivos:




  1. Identificar herbivoria en los arboles de mangle.

  2. Colectar hojas que presenten herbivoria para contabilizar área consumida.

Hipótesis Alterna:

Existe variación en el consumo de las hojas de los mangles por especie
Hipótesis Nula:

No existe variación en el consumo de las hojas de los mangles por especie.


Materiales:


  1. Libreta de campo

  2. Lápiz y marcador

  3. Guía de Campo de Mangles

  4. 3 Bolsas Ziplock

  5. LICOR Area Meter

  6. Impresora

  7. Tijeras

Metodología:


Se seleccionaron tres individuos de cada especie de mangle (Laguncularia racemosa, Rhizophora mangle y Conocarpus erectus), del cual se tomaron 10 hojas que mostraban daño por herbivoría. Cada hoja fue procesada por la máquina LICOR Area Meter (Fig.1) lo cual tomaba la medida del área total (centímetros cuadrados) presente. Luego se le sacaron copias a las hojas para recortarlas y reconstruir el área ausente. Estas hojas, ahora reconstruidas, fueron procesadas por la máquina LICOR Area Meter. A estos valores obtenidos se le restaron los valores obtenidos de las hojas colectadas y el resultado de cada resta equivale al área consumida por herbivoría en cada hoja. Se realizó un “t-test” entre los individuos utilizados para cada especie.

Fig.1 LICOR Area Meter

Resultados:
Se observó mayor herbivoria en el mangle Laguncularia racemosa en comparación con Rhizophora mangle y Conocarpus erectus. Entre L. racemosa y R. mangle se obtuvo un valor p=0.49, entre L. racemosa y C. erectus se obtuvo un valor p= 0.49 y entre R. mangle y C. erectus se obtuvo un valor de p= 0.380. Estos valores indican que no existe variación significativa entre especies (p>0.05). Se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula. No existe variación en el consumo de las hojas de los mangles por especie.


Especie

Especie

t-test value

p>0.05

Laguncularia racemosa

Rhizophora mangle

0.014

0.49446293

Rhizophora mangle

Conocarpus erectus

0.015

0.4946970

Conocarpus erectus

Laguncularia racemosa

0.349

0.38020378

Fig.2 T-test values y P values entre especies.

Fig.3 Área promedio de herbivoría en las hojas por especie


Fig.4 Área promedio de herbivoría en las hojas entre individuos de Rhizophora mangle



Fig.5 Área promedio de herbivoría en las hojas entre individuos de Laguncularia racemosa


Fig.6 Área promedio de herbivoría en las hojas entre individuos de Conocarpus erectus


Las limitaciones que tuve en mi proyecto de investigación fueron el tiempo y tamaño de muestra. De haber tenido más tiempo para obtener un tamaño mayor de muestra se hubiesen obtenido datos más precisos. Por otro lado también se hubieran tomado en cuenta otros aspectos que complementarían la investigación como posibles depredadores de las hojas de los mangles. Yo modificaría el diseño experimental para incluir otras áreas y comparar tasa de herbivoría en diferentes bosques de mangles. Establecería 5 transeptos por lugar para incluir más individuos. Anotaría fauna asociada en la tabla de datos para correlacionarlo con medidas de herbivoría en diferentes gradientes de altura para ver si hay diferencias.

Agradecimientos:
Se le agradece al International Institute of Tropical Forestry (IITF) en el Jardín Botánico por haber prestado la maquinaria de LICOR Area Meter.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©anasahife.org 2016
rəhbərliyinə müraciət